Publicidad

¿“Fracking” sí o no? ¿En qué vamos?

Juan Pablo Ruiz Soto
02 de diciembre de 2020 - 03:00 a. m.

El pasado 25 de noviembre, el Foro Nacional Ambiental adelantó un interesante debate para revisar en qué va el compromiso del Gobierno de Colombia de seguir la recomendación de la Comisión Interdisciplinaria Independiente (abril de 2019) para evaluar la pertinencia o no de usar el fracking en la extracción de petróleo y gas en Colombia.

La recomendación de la Comisión fue inesperada, pues no dejó contento a ninguno de los extremos (mayo de 2019). Los que quieren el fracking y lo consideran la salvación esperaban un sí, y quienes lo detestan por considerarlo el diablo esperaban un no. La Comisión no dijo sí ni no; ni con dios ni con el diablo. Lo que propusimos —pues yo fui miembro de la Comisión— fue adelantar unos proyectos piloto de investigación integral (PPII) para luego, con criterio y buena información, hacer una evaluación con participación de diversos actores y tomar una decisión. Esto no sintoniza en un país polarizado, donde, para muchos, una decisión basada en el conocimiento está descartada. La propuesta no dejó satisfechos a los hinchas de Millonarios ni a los de Santa Fe, pues el hincha seguirá apoyando y gritando lo mismo.

Hubo múltiples interpretaciones de la recomendación. Para unos fue una moratoria, para otros fue abrir la puerta al fracking, algunos la descalificaron sin siquiera haber leído el documento. El foro de la semana pasada demostró que la confrontación y los desacuerdos persisten, pero también que se puede dialogar de forma serena e ilustrada.

La Comisión recomendó tres etapas asociadas a los PPII. Una, previa, en cuyos avances y limitaciones se centró el foro, en la cual se deben satisfacer ocho condiciones: 1. Ley de transparencia y acceso a la información pública: divulgar todos los datos disponibles e identificar carencias de información. 2. Identificar y divulgar la tecnología que se propone utilizar para los PPII. 3. Identificar necesidades de capacidad institucional para hacer seguimiento a los PPII. 4. Identificar necesidades de capacitación de personal local para participar en las actividades de los PPII. 5. Acordar mecanismos de participación y veeduría ciudadana a los PPII. 6. Acordar manejo de riesgos para la salud con pobladores cercanos a los PPII. 7. Ajustar la regulación para adelantar los PPII. 8. Construir una línea base social (salud, economía, uso de recursos naturales) y ambiental (ecosistemas terrestres y acuáticos, hidrología y sismicidad).

Etapa dos, en la cual se adelantan los PPII y simultáneamente se revisan, gestionan y complementan aspectos técnicos, sociales e institucionales y se trabaja en la licencia social.

Etapa tres, donde se realiza la evaluación integral (social, económica y ambiental) con participación de universidades y pares académicos y se define si es conveniente o no realizar la explotación comercial de gas y petróleo usando la técnica del fracking.

El viceministro de Energía, Miguel Lotero, abrió el foro ratificando el compromiso del Gobierno de seguir la recomendación y avanzar en la etapa uno. Los panelistas mostraron avances en ciertos temas y atraso en otros. Es evidente que hace falta un largo camino por recorrer y es necesario crear un canal de comunicación para informar en qué va cada tema. Esto facilita la participación de la comunidad local y de grupos de interés. El diálogo está abierto y el proceso debe generar un nuevo proceder en la relación Gobierno-comunidad-empresas.

Temas recomendados:

 

DORA(2370)03 de diciembre de 2020 - 12:05 a. m.
Estaba segura de que usted era defensor de la naturaleza. Está demostrado que el fracking hace un daño irreversible al planeta, muchos países desarrollados lo han prohibido, no será por capricho o porque a alguno le pareció chévere oponerse. A los colombianos no falta fortaleza, dignidad, respeto por nosotros mismos, nos dejamos amilanar por los poderosos. Vamos mal muy mal.
  • Juan(40818)03 de diciembre de 2020 - 07:48 a. m.
    Dora, le propongo que lea el anexo especial que quedo como parte de la recomendacion de la Comision al Gobierno de Colombia. Alli esta de manera detallada nuestro planteamiento. Mirelo y conversmos, me interesa su punto de vista
Maria(6052)02 de diciembre de 2020 - 01:17 p. m.
Sin embargo, la Resolución 40185 de 2020 "por la cual se establecen lineamientos técnicos para el desarrollo de Proyectos Pilotos de Investigación Integral (PPII) en Yacimientos No Convencionales (YNC) de Hidrocarburos a través de la técnica de Fracturamiento Hidráulico Multietapa con Perforación Horizontal (FH-PH)" no recoge las recomendaciones de la comisión y eso es lo preocupante.
  • Maria(6052)06 de diciembre de 2020 - 12:47 p. m.
    Muchas gracias por responderme. Sin embargo usted menciona “las recoge a su manera”. Particularmente me preocupan la línea base de salud y social; la conformación de las mesas territoriales, los mecanismos para garantizar la transparencia.
  • Juan(40818)03 de diciembre de 2020 - 07:52 a. m.
    El decreto 328 de febrero que es el marco de la resolución 40185 retoma pero a su manera, lo que propuso la Comison. Segun nuestra recomendacion las ocho condiciones son previas a los PPII, segun el 328 son parte de las actividades de los PPII
Juan(40818)02 de diciembre de 2020 - 11:43 a. m.
La Comisión propuso investigar, conocer, evaluar y tomar una determinacion ilustrada y con particupacion de diferentes actores. Eso no es laverse las manos. Es proponer algo que en nuestro pais deberia ser norma pero es excepción. Los invito a leer le contenido de la recomendacion, se encuentra en la pagina del Foro Nacional Ambiental.
Octavio(58841)02 de diciembre de 2020 - 11:21 a. m.
Esa supuesta comisión interdisciplinaria de expertos resultó ser más papista que el Papa, demostrando ser otro de los tantos bodrios a los que solemos recurrir en este país para quedar bien con dios y con el diablo, lavándose de paso las manos con una responsabilidad que quienes van a sufrir los efectos comprobados de una metodología extractiva peligrosa reclaman y exigen, o sea toda la sociedad.
  • orlando(45745)02 de diciembre de 2020 - 09:26 p. m.
    Estoy totalmente de acuerdo, cuando algo lo quieren enredar nombran comisiones con nombres estramboticos, que lo único que hacen es complicar más las cosas.
Atenas(06773)02 de diciembre de 2020 - 03:56 p. m.
"Si no queréis q' las cosas avancen nombrad una comisión". El alargue del chico, infructuosa/, y q' se urge ganar pa llevar billuyo a tantas apremiantes necesidades insatisfechas, no hará más q' postergar toda forma de recuperación económica y el descontento social crecerá, máxime q' es la mayor fuente de ingresos. Contradictorios.
  • Juan(40818)03 de diciembre de 2020 - 07:44 a. m.
    La recuperacion economica hay que proponerla y ejecutarla desde la perspectiva de soluciones basadas en la naturaleza y asi evitar pasar de la crisis del Covid19 a una agudizacion de la crsis climatica. Asi lo piensa la Union Europea, el FMI, el Banco Mundial y el BID, pero los politicos locales lo piensan distinto y se van por el corto plazo
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar