Por: Yohir Akerman

Fresh and Fast

El señor Ernesto Yamhure Fonseca declaró en una entrevista en marzo de 2015 a Caracol Radio que el exministro Andrés Felipe Arias, en 2014, lo había asesorado con los planes de negocio de su empresa Fresh and Fast.

(Ver entrevista)  

El señor Yamhure aclaró que esta es una transportadora de la que son socios su hermano, una prima, su amiga la congresista Margarita Restrepo, el hermano de la representante y Catalina Serrano, la esposa del exministro Arias.

Según el artículo de la entrevista, “Fresh and Fast transporta carga de 12 grandes compañías, especialmente de Miami y California.”

Una empresa importante.

Ahora bien, una mirada a la historia de la transportadora deja algunos interrogantes.

Según documentos públicos, la empresa fue registrada el 2 de abril de 2014 con el nombre Vergara and Yamhure Inc, y su dirección de correspondencia era 2905 NW 130th Ave Apt. 304 Sunrise, FL. Una propiedad residencial. (Ver documento) (Ver link) 

El señor Yamhure creó la sociedad junto al señor Camilo Vergara quien, según registros públicos, había formado tres empresas ficticias en los años 2007, 2008 y 2009. (Ver página 10 del reporte Nexis-Camilo Vergara y ver Nexis-Ernesto Yamhure, ambos documentos tachados para proteger información personal).

En septiembre de 2014 se realizaron varios cambios a Vergara and Yamhure Inc. El primero fue que adoptó su actual nombre Fresh and Fast Inc; el segundo, que el señor Vergara dejó de ser el CEO y salió de la representación en los documentos oficiales; y el tercero, que el señor Yamhure pasó a ser presidente y como vicepresidente quedó el señor Carlos Santiago Restrepo. (Ver documento 20140914_Fresh and Fast Inc y ver documento Florida Profit Corporation Fresh and Fast Inc)

Finalmente en mayo 18 de 2015 se cambió la información de correspondencia de Fresh and Fast a otra dirección residencial que tampoco tiene la capacidad de albergar camiones de transporte, ubicada en la 795 NW Terrace, Pembroke Pines, FL (Ver documento Amendment Fresh and Fast y link)

Ahora bien, lo raro no es eso. Lo extraño es que para ser una transportadora “de 12 grandes compañías” en Estados Unidos, Fresh and Fast no cuenta con una página web para ofrecer sus servicios; el teléfono que figura en sus documentos en la Florida esté desconectado; y no se encuentran registros públicos en los condados de Broward, Miami Dade, o en el estado de California, que demuestren propiedad de algún vehículo tracto camión a nombre de la empresa o sus representantes.

Aún más peculiar, para una empresa tan establecida como la que describe el señor Yamhure en su entrevista, es que, tal y como lo muestran los documentos públicos de registros de compañías de la Florida, el señor Yamhure funge, desde abril de 2014, como el agente, presidente, tesorero y secretario. (Ver documento FRESH AND FAST INC. / OpenCorporates)

El real hombre orquesta.

Claro que puede ser exactamente eso lo que le recomendó el exministro Arias en su asesoría. Quién sabe.

Por otro lado, en la misma entrevista con Caracol Radio, el señor Yamhure afirmó que no quería declarar sobre el estatus migratorio de su asesor corporativo, esto después de que se especulara en los medios y las redes sociales que el exministro Arias había conseguido su asilo político en Estados Unidos. (Ver artículo)  

Todo parece indicar que eso no es tan concreto. Fuentes cercanas al caso aseguraron que el exministro Arias no ha recibido la aprobación de su petición de asilo por parte del Departamento de Inmigración de Estados Unidos (USCIS). El estatus de su caso figura como “pendiente” y así puede mantenerse durante varios años ya que es un caso de alto perfil, según las fuentes, por lo que el expediente pasa de la oficina de Miami a la sede central en Washington y de ahí es poco claro cuando pueda resolverse.

Ahora bien, el estatus actual le permite al exministro Arias y a su familia sacar licencia de conducción, como lo han hecho en la Florida, viajar dentro del país y tener permisos temporales de trabajo con los cuales pueden, entre otras cosas, asesorar a Fresh and Fast como lo hizo Arias, o ser socio de la compañía como aseguran que es Catalina Serrano.

Lo que no puede el exministro es salir de Estados Unidos, sacar residencia permanente, aplicar a la ciudadanía del país o escaparse en el momento en que la Interpol decida emitir Circular Roja en su contra como lo pidió la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en marzo de este año. (Ver artículo)

En pocas palabras, Arias sigue buscando visa para un sueño. Y su sueño es evadir la justicia colombiana. Pareciera que el señor Yamhure seguirá acompañándolo en eso.

 

@yohirakerman

Buscar columnista

Últimas Columnas de Yohir Akerman

De apartamentos y haciendas

De caballos y helicópteros

Narcopolíticos

Corte y confección

Lo que mal empieza