Por: Nicolás Rodríguez

Fueron por lana...

El floclórico episodio de la carta a The New York Times firmada por el ministro de Defensa y el canciller se cerró con una respuesta considerada por muchos como amigable pero contundente.

Amigable por supuesto que lo fue. Amigable y prácticamente divertida, de no ser por lo aterradoras que resultan las denuncias. En cuatro hojas escuetas el editor ejecutivo explica que lo único que el periodista Nicholas Casey hizo fue entrevistar militares interesados en dar a conocer las órdenes recibidas por escrito para “duplicar resultados operacionales”.

La carta también es contundente. The New York Times básicamente dio a entender que conocía a fondo el reportaje y no estaba interesado en incurrir en ningún tipo de retractación. Amigable, contundente y casi que impaciente. Solo les faltó agregar que cualquier interpretación que se pueda hacer con la información de los militares es cosa de los lectores.

Allá ustedes, pensarán desde The New York Times, si se acuerdan o no de la directiva ministerial 029 de 2005 con la que inició en buena parte el intercambio de vacaciones para los militares a cambio de jóvenes desaparecidos de Soacha y presentados como guerrilleros muertos en combate, pues esa es la dura realidad que el artículo en cuestión evoca.

Así es que por supuesto que sí, señores ministro y canciller; nos están describiendo una política de recompensas. Una política de tolerancia y fomento de los falsos positivos. En vez de alarmarse ante ese pasado oscuro desde el gobierno de Duque, como quedó claro en la carta, cobra mayor importancia conocer el nombre exacto de las fuentes. Ya se habla de polígrafo y más para dar con los que se atrevieron a denunciar.

Y si quedaban dudas sobre el lugar que ocupa la administración de Duque en el pensamiento político del periódico, ahí está el editorial en el que lo acusan de ignorar las promesas pactadas con las Farc y la sustitución de cultivos de coca y de sabotear la paz.

También le puede interesar: "Falsos positivos: 10 años esperando justicia"

 

862471

2019-05-25T00:00:52-05:00

column

2019-05-25T00:15:01-05:00

[email protected]

none

Fueron por lana...

18

2418

2436

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Nicolás Rodríguez

Los modales de Duque

La frontera con Venezuela también es Colombia

Desfile de guerra

Que saquen las avionetas