Fútbol, tacón, TV

Antonio Casale
19 de noviembre de 2018 - 04:00 a. m.

La semana pasada la Premier League inglesa —la liga de fútbol más importante del mundo, la que más dinero mueve, en donde está la mayor cantidad de estrellas de este deporte— tomó la decisión de nombrar por primera vez en la historia a una mujer como presidenta directora general. Pero la noticia relevante no es esa, aunque el mundo del fútbol es tan machista que este hecho nos sorprende.

La elegida no es propiamente una sabia en materia táctica ni se mueve en la política de su país. Tampoco sabe mucho de divisiones menores. Su perfil no tiene nada que ver con el mundo del balón. Susanna Dinnage es actualmente, y lo será hasta diciembre, la presidenta del canal Animal Planet, perteneciente al grupo Discovery. Antes trabajó en Channel Five y había comenzado su carrera trabajando para MTV. Toda su trayectoria está ligada al mundo de la televisión y su desarrollo.

Richard Scudammore, el saliente presidente, estuvo allí durante 19 años y su gran logro fue multiplicar la cifra que ingresa a la Premier por concepto de derechos de TV. Cuando llegó el recaudo por este era de 773 millones de euros por temporada. El de esta temporada será de 5.930. Hagan cuentas. Tan bien le habrá ido que la BBC informa que de despedida le harán entrega de un bono de agradecimiento por cinco millones de euros. Esa es la principal razón por la que las grandes estrellas del balompié mundial llegan a ese país a jugar. Hay mucho dinero y el dinero, en su mayoría, proviene de la televisión.

Pero el mundo de los derechos también está cambiando. La gente cada vez verá menos televisión y compartirá su uso con las llamadas OTT, plataformas digitales como Netflix. En ese sentido, para la última negociación la Premier League planeaba llegar a una cifra mucho más grande, abriendo a estas plataformas la posibilidad de participar. Pero en principio nadie llegó y al final Amazon compró un pequeño paquete, que alcanzó para equiparar la cifra con la que venían recibiendo hasta la temporada pasada. Netflix ya dijo que no le interesa el deporte para su plataforma. Veremos hasta cuándo. Esto prendió las alarmas de los directivos y la búsqueda del perfil tenía un objetivo claro, lo principal era que la nueva cabeza debía tener un perfil que conociera de primera mano la nueva dinámica y se supiera mover en esas aguas.

Para los asuntos del fútbol como deporte seguirán existiendo comisiones técnicas y demás. Susanna tendrá además un consejero delegado.

En Colombia existe una comisión en la Dimayor que tiene como objetivo buscar nuevos ingresos por medio de la televisión. Es allí donde se está cocinando la decisión del canal premium, que está muy cerca de concretarse con Win después de analizar muchas alternativas. Para mejorar el espectáculo se necesitan recursos y estos solamente vendrán de la televisión y sus derivados. Después tendremos que estar atentos a lo más importante: que esos recursos los inviertan en fútbol, como en Inglaterra.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar