Publicidad

Gabriel García Márquez, una vida

Hernando Roa Suárez
28 de diciembre de 2009 - 12:50 a. m.

Aún es tiempo para potenciar vocaciones literarias que se acerquen creativamente a la comprensión de nuestra compleja realidad.

Quien desee conocer el proceso evolutivo y el trasegar de nuestro Nobel, está invitado a leer y disfrutar este libro. Bien documentada, es la mejor biografía sobre el más leído latinoamericano del siglo XX.

El texto garantizará la perdurabilidad de Gabo como escritor. Está estructurado en tres partes, con ocho capítulos cada una, que permiten comprender contextualmente su evolución: 1- Colombia, su punto de referencia sustantivo. 2- Europa y América Latina, que le facilitaron enriquecer su personalidad y su visión de la existencia humana. 3- El hombre de mundo, que disfruta de su fama y participación en política, estando cerca del poder.

De la revisión de la obra puede inferirse una gran comprenetración del autor con los diversos contextos, el estilo, la evolución, la calidad, los contenidos de la obra y la personalidad del biografiado. Es el descubrimiento más significativo que encuentra Martin en la lengua castellana del siglo XX y está de acuerdo en designarlo el Cervantes de nuestro tiempo. El libro es la narración de la vida de un joven perteneciente a los espectros medios de la población que, gracias al desarrollo cuidadoso de su vocación, asciende a la cúspide del prestigio mundial por la calidad de su trabajo literario y la magia de sus escritos.

¿Por qué leerlo? Porque aún es tiempo para potenciar vocaciones literarias que se acerquen creativamente a la comprensión de nuestra compleja realidad y a sus procesos de fortalecimiento democrático. Y también: porque la vida de García Márquez es un ejemplo de trabajo responsable y superación. En pleno siglo XXI, la juventud latinoamericana y mundial necesita ejemplos vivos que le enseñen a insertarse en la transformación de la realidad y a ser significantes en medio de las globalizaciones.

Complementariamente, para los estudiosos universitarios el texto es indispensable para comprender la evolución de un latinoamericano ejemplar, por su capacidad de lectura y escritura; por su sensibilidad con los más importantes valores libertarios occidentales.

Siendo octogenario, Gabo ha tenido la satisfacción de encontrar un autor que ha hecho, de su vida, una obra de arte. Bien por Gerald Martin; vale la pena leerlo y estudiarlo.

A los lectores, mis mejores anhelos por un 2010 pleno de realizaciones.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar