Publicidad

Gana don Vito

Iván Mejía Álvarez
02 de noviembre de 2008 - 03:00 a. m.

Algunos sostienen que don Vito Grondona, el presidente de la AFA, jugó a tres bandas y con el nombramiento de Maradona como nuevo técnico de la selección de Argentina se libró de Dios para siempre.

Durante años, Maradona fue un enemigo permanente de Grondona, jugó al gato y al ratón con el directivo, hoy le daba zanahoria y mañana garrote, pero siempre reclamó su oportunidad de ser un día el conductor y máximo patrón de la selección nacional.

Maradona está en todo su derecho de reclamar para sí y para los integrantes de la selección del 86 campeona en México, la oportunidad de manejar el equipo y el mensaje empezó a tener calado popular con la muy buena actuación de Sergio Batista al frente del seleccionado olímpico que ganó en Pekín.

La renuncia de Basile, tras su fracaso en los últimos partidos, generó el dilema del presidente: Maradona y su gente o Bianchi y la suya. Y prefirió jugársela con el diez y castigar a Bianchi, quien tres veces le había bajado el pulgar cuando le ofrecieron la selección.

No existe una regla precisa y cada caso resulta diferente, pero en general, los grandes ex futbolistas no son buenos técnicos. A Pelé nunca le dio por ahí, Beckembauer fue campeón mundial, pero en general un discreto estratega, D’Stéfano ganó títulos pero no es recordado como un gran técnico. Platiní fracasó en Francia. El único que ha dejado una huella es Cruyff.  

Recientemente en una entrevista con Niembro, el mismo Maradona restó importancia al técnico y dijo que el DT es el 30% del rendimiento de un equipo y que lo importante son los jugadores. Eso dijo antes que lo nombraran, ¿seguirá pensando igual?

A favor de Maradona está su leyenda viva, su facilidad de integración con un plantel, en el que dispone de su yerno, el Kun Agüero, y la presencia de Bilardo, un tipo organizado, táctico y serio. También jugará a su favor el amor que le tiene el pueblo boquense. En contra figura su locuacidad, que le traerá problemas de manejo con prensa, rivales, dirigencia. En contra también estará la sombra de Bilardo, porque quienes odian al Narigón y los que aborrecen todo lo que signifique Boca somatizarán en contra de Maradona. Y también será rival directo de Maradona su vedettismo, pues su presencia opacará la gloria de los Messi, Riquelme, Agüero, Tévez  y en esto de egos, déjame decirte...

Grondona jugó una apuesta durísima, con posibilidades de fracaso, pero como don Vito juega a tres bandas, él no perderá. Si a Maradona le va bien, cobrará, pues dirá que fue su invento. Y si sale mal, cobrará porque se habrá quitado a Dios de por vida.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar