Por: Ana Milena Muñoz de Gaviria

Ganadores

SON NUMEROSOS LOS GANADORES de las elecciones del pasado domingo.

Los resultados muestran como gran ganadora a la derecha tal como se refleja en el crecimiento del Partido Conservador y del Partido de la U que respaldan al Presidente y su política de seguridad democrática, probablemente ante el temor que nos produce la política y los gobernantes de los países vecinos. El primer triunfo entonces es de la derecha.

Otro ganador fue la parapolítica, que no fue castigada pues de los 70 casos investigados, 60 pertenecen a la coalición de gobierno e igualmente algunos de ellos lograron, a través de partidos independientes y de familiares que los reemplazaron, llegar nuevamente al Congreso. El crecimiento del partido PIN y la presencia de personas provenientes de sectores cuestionados es preocupante.

Además de los de la parapolítica, ganan los barones electorales regionales que básicamente son alcaldes y gobernadores cuyo poder ha crecido al ser electos popularmente y no depender, como tradicionalmente sucedía, de los parlamentarios. Ahora son éstos quienes ponen a los parlamentarios y no los parlamentarios quienes los ponen a ellos determinando quiénes eran los mandatarios regionales. Este poder igualmente se ha incrementado por la forma en que gobierna el actual presidente, que no usa los canales tradicionales a través de los representantes regionales sino puentes directos a través de los Consejos Comunitarios. Los mandatarios regionales tienen recursos y maquinaria política y por eso han terminado apoyando a hermanos, hermanas y esposas pues les resultan más confiables.

Igualmente ganador es el Partido Verde, que recogió a través de los tres alcaldes que lo integran el descontento en Bogotá  y una franja de opinión que quiere cambios.

Ganador es el Congreso con la llegada de parlamentarios estudiosos y técnicos que trabajarán con carisma, compromiso y dedicación como son Juan Mario Laserna, Juan Lozano, Juan Manuel Galán, Gilma Jiménez y otros más en el Senado; a través de su ejemplo se promoverán seguramente cambios en las costumbres políticas. Ganadora resultó la opinión pública al elegir a Robledo, quien se destacó por debates serios, y a Simón Gaviria, por sus proyectos en defensa de los derechos de los niños, los ancianos y en general los derechos de los ciudadanos.

Ganadores quienes votaron y participaron del proceso democrático.

~~~

El último ganador es la gente de Bogotá con el inicio del Festival Iberoamericano de Teatro este viernes que trae maravillosas obras para todos los públicos. Hay que asistir especialmente esta semana y aprovechar las funciones del mejor teatro clásico y de danza del mundo.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Ana Milena Muñoz de Gaviria

Voto, participo y me expreso

Qué pereza esta politiquería

Educación y el maestro

Libro, literatura, internet, lectura

Respeto a la individualidad de ser