¿Ganó el Polo?

Luis Carvajal Basto
31 de octubre de 2007 - 04:25 a. m.

Ganó Samuel, con el apoyo, otra vez, de un sector importante del Liberalismo, Los partidos tradicionales no desaparecieron, En Bogotá empate entre la coalición y la oposición en el concejo, ¿Será Samuel Presidenciable?¿Como será su Gabinete?¿Continuara tan unido el Polo? . ¿Se impone la Unión del Liberalismo que será el fiel de la balanza en 2010?

Ganó Samuel, con el apoyo, otra vez, de un sector importante del Liberalismo, Los partidos tradicionales no desaparecieron, En Bogotá empate entre la coalición y la oposición en el concejo, ¿Será Samuel Presidenciable?¿Como será su Gabinete?¿Continuara tan unido el Polo? . ¿Se impone la Unión del Liberalismo que será el fiel de la balanza en 2010?

Como se ven las cosas, a esta hora puede decirse que el Polo se consolidó como una fuerza política prácticamente local. Sólo obtuvo mayores votaciones en 17 municipios y en Nariño, mientras el Conservatismo en 230 y el Liberalismo en 206. El triunfo en Bogotá, sin embargo, le puede resultar costoso a largo plazo. Son conocidas las diferencias entre los Alcaldes entrante y saliente. Y las aspiraciones presidenciales de Carlos Gaviria. Además, Samuel Moreno tiene vuelo propio. Es de esperar que fortalezca sus propias aspiraciones, como es natural.

Su gabinete debe reflejar su estilo y su proyección hacia el futuro. Su alianza con sectores del Liberalismo debe ser reconocida debidamente como se hace en todos los países: con asientos en el Gabinete, y no de manera vergonzante, como ocurrió en la administración Garzón. Evidentemente ahora existe un interlocutor claro: el Ex Presidente Samper.

A nivel Nacional, el Liberalismo continúa siendo la fuerza política mas votada. De 9 a 10 Gobernadores y 7 Alcaldías significativas. Recuperó Gobernaciones importantes como Santander, Atlántico y Cundinamarca. Por su parte, el Conservatismo mantiene su presencia con cinco Alcaldías e igual número de Gobernaciones.

Los Partidos de la coalición, con 10 Alcaldías y 12 Gobernaciones mostraron que su fuerza electoral no es similar a la de Uribe. Vale la pena destacar la consolidación Nacional de Cambio Radical, que con 3 Alcaldías, 4 Gobernaciones y 11 concejales en Bogotá, será la fuerza de la coalición con más poder local.

Germán Vargas se jugó una apuesta y la ganó. Su aspiración en 2010 tendrá un respaldo regional que ningún otro precandidato de la coalición tiene, por ahora.

Otra gran noticia de estas elecciones son los movimientos cívicos que alcanzaron 8 alcaldías y 7 gobernaciones. Pero estas son fuerzas de alcance puramente local y difícilmente homogéneas. Con seguridad no van a jugar un papel de importancia en la elección presidencial de 2010.

El resultado de estas elecciones ratifica que a nivel local el sentimiento y la filiación partidista siguen teniendo un peso significativo. Pero no ocurre lo mismo en las grandes ciudades en las que la imagen y el mensaje tienen un papel cada vez más protagónico. Por eso no existió uniformidad en las votaciones de los grandes centros Urbanos o una fuerza política que pueda reclamar mayorías. Amigos del Presidente ganaron en Medellín pero perdieron en Bogotá.

Nunca pensé que el resultado de estas elecciones diera una idea clara de cómo serán las cosas en 2010; salvo por lo de Vargas Lleras. Sin embargo queda establecido que el fiel de la balanza lo tendrán las que han sido vertientes históricas del Liberalismo. Si Uribe no es candidato nuevamente cualquier candidato diferente de la actual coalición debe contar con el Liberalismo. Y Carlos Gaviria o Garzón, lo mismo.¿ Serán capaces de sentarse a conversar los ex presidentes Samper, Gaviria y , porque no, el presidente Uribe? Si lo hacen, no hay duda que el panorama político Nacional se aclarará mucho más que con los resultados de las elecciones de Hoy.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar