Por: Columnista DATAiFX

Gas, alternativa de inversión

En el mundo son bien conocidos los argumentos por los cuales sería necesario ver algunas caídas en el petróleo como fuente de energía para el sector manufacturero, que hoy afronta menores perspectivas de demanda, acorde con una posible desaceleración en la producción de las empresas.

 Tal como han manifestado presidentes de las más grandes compañías a nivel internacional, que han recortado sus proyecciones de ingresos a lo largo de las últimas semanas, asumiendo al mismo tiempo que su demanda de energía será menor.

Una materia prima que en ciertas oportunidades presenta una comportamiento inverso frente al petróleo es el gas natural, que también funciona como fuente de energía. Hoy los precios de esta materia en el mercado internacional —US$3,35— se encuentran un 69% por debajo de los observados a comienzos de 2008 y muy cerca de los mínimos observados el pasado mes de abril, por lo que llamaría la atención como una posible alternativa para la generación de energía, e inclusive como un oportunidad de inversión.

La curva de futuros de esta materia prima nos muestra una perspectiva por parte de los operadores, de pagar precios más altos por este bien en el futuro a diferencia del petróleo, cuya curva de futuros muestra a los interesados en petróleo como recurso en pagar menos en el futuro, aludiendo una menor demanda. En conclusión, hoy y para el mediano y largo plazo, el gas aparece como una alternativa.

 

Jairo lastra * Ultrabursátiles /

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista DATAiFX

Emergentes: Lecciones de 2013

Emergentes: dilemas, pecados y refugios

Prosigue el 'Efecto Fed'

Banrep y la economía