Por: Gazapera

Gazapera (03/12/18)

Los nombres propios

Para esta explicación no traje cita pues veo que la repetición de la repetidera no me está dando resultado y es como predicar en el desierto. No hay forma de pedirles a los redactores y a los columnistas que se asomen a estas notas o al libro de la Ortografía 2010.

Vamos al grano. En las obras de creación van con mayúscula la primera palabra y los nombres propios que vayan dentro del nombre de la obra: «Parábola del retorno» o Parábola del retorno; «Mi vecina Carmen» o Mi vecina Carmen. En las producciones periódicas se mantienen las mayúsculas en las palabras significativas, «El Espectador» o El Epectador. No más. Claro que en los títulos puede haber otros motivos para las comillas que no tienen que ver con el nombre propio. Las obras de creación se definen como Obra de ingenio, de «arte o artesanía muy laboriosa, o que revela una gran inventiva. Su discurso nos sorprendió porque fue toda una creación».

Lo anterior es todo lo que puede aparecer en un nombre propio que necesita comillas. Las reuniones de personas que trabajan por un fin común no van entre comillas, aunque la labor que esas asociaciones estén sean ilícitas y el nombre propio no sea registrado. Aún así sigue siendo un nombre propio que no es creación, ni producción periódica. Nombres como Clan Marquitos, Los Giraldo y Los Costeños son nombres propios de empresas delincuentes, pero son nombres propios.

Los apodos

Volvamos a los cambios de la Ortografía 2010. Los apodos no van en bastardilla, a menos que otra norma lo indique. Tampoco van entre comillas, como antes del 2010. El artículo no pertenece al apodo y no va con mayúscula. «Fue retenido en prisión el Gato». Se maneja como un nombre alterno. Solamente se usan las comillas o la bastardilla cuando el apodo va entre el nombre de pila y el apellido: Roberto «Pajarito» Buitrago o Roberto Pajarito Buitrago.

Dejo descansar este tema hasta febrero, mientras tanto, buscaré otros gazapos. Desde ahora les deseo feliz Navidad.

[email protected]

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Gazapera

Gazapera (24/06/29)

Gazapera (17/06/19)

Gazapera (03/06/19)

Gazapera (27/05/19)

Gazapera (20/05/19)