Por: Gazapera

Gazapera (08/04/19)

La minga indígena

«Gobierno dice avanzar en acuerdo con minga». El Colombiano.

Convencido de que nadie había escrito la minga con minúscula, tenía preparado el primer comentario de mi Gazapera conforme a esa falta casi total. Un titular de primera página del diario leer de los antioqueños me hizo cambiar de idea. Allí le falta el artículo, pero fue debido a que no le cabía en el espacio designado para ello, pero en el texto está correcto al usar «… la minga». No había puesto una frase con la mayúscula, pues la consideraba total. Nunca había visto esa palabra y cuando comenzó a aparecer, los que no la conocían le pusieron la mayúscula pues, considero, les pareció gringa y le chantaron la mayúscula. Para asegurarme de que la tal palabra existe fui al Diccionario, dudaba del encuentro, pero la hallé y la comparto con ustedes: la palabra viene del idioma de los indios quechuas y significa ‘reunión de amigos y vecinos para hacer algún trabajo gratuito en común’. La segunda acepción es muy cercana a la primera: ‘trabajo agrícola colectivo y gratuito con fines de utilidad social’.

Signos de puntuación en títulos de obras

Me quise meter en este tema, a pesar de que tiene contrarios que gustan de sus errores. Veamos uno de ellos: «Medellín Cómo Vamos». Lo primero que se nos curre es un llamado a Medellín, para que nos cuente cómo vamos, por lo tanto, en «Medellín» debe ir una coma de vocativo, después de ella nos queda la súplica de que nos cuente cómo vamos, palabras que irán con mayúsculas por ser significativas de un nombre propio, aunque no sean sustantivos ni adjetivos como decíamos antes: «Medellín, ¿Cómo Vamos?». En algunas partes se ve el adverbio sin tilde, lo cual es erróneo. Este tipo de radioperiódico existe en varias de nuestras capitales departamentales.

Cifra

«Las cifras indican que en lo que va corrido del año tres personas han perdido la vida…».

La palabra «cifra» está tan metida en ser sinónimo de «cantidad», que solo lo es de dinero y de goles en el fútbol. Bien haría alguno de los diccionarios que la acogiera.

[email protected]

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Gazapera

Gazapera (13/05/19)

Gazapera (06/05/19)

Gazapera (29/04/19)

Gazapera (22/04/19)

Gazapera (15/04/19)