Aislamiento en Bogotá: ¿Cómo está funcionando?

hace 28 mins
Por: Gazapera

Gazapera (2/03/20)

De obispos y arquidiócesis

«Por tal motivo se realizó una Misa Concelebrada, presidida por Monseñor Jairo Jaramillo, ex-obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Osos…». Tierracaliente.

Empecemos por decir que no existe un ex-obispo, ni un exobispo, pues el obispo, como el sacerdote, tiene una característica que se lleva aun después de la muerte; el obispo queda con el nombre de la última diócesis o arquidiócesis que regenta. Una misa concelebrada no necesita mayúsculas; sin embargo, los fieles la prefieren así por respeto a sus creencias.

La ceniza

«Imposición de la Santa Ceniza, 10:00am (…) “Conviértete y Crée en el Evangelio”». Un volante de una iglesia que me es muy grata.

Las horas se escriben así: 10:00 a. m. La fórmula que usa el sacerdote, sin comillas: Conviértete y cree en el Evangelio. Como se ve: cree va sin mayúscula y sin tilde.

Las bicis

En un artículo de adn dedicado a las bicis hubo tres “bicis” y dos bicis. Es decir que son más las bicis mal escritas que las buenas. Eso responde a que conocimos las “bicis” primero que las bicis, pues las comillas dobles indican que la palabra que las lleva no ha sido admitida en el Diccionario. En la edición vigesimotercera de 2014 fue admitida esa palabra en el Diccionario y no necesita comillas dobles ni simples. Una búsqueda en la página web del Diccionario o en un libro dura menos de un minuto. Cuando no sepan, busquen en uno de los dos métodos.

De los números

«De diecisiete acuerdos firmados (…) once ya tienen avance y de las 67 empresas que se sumaron a esta alianza en principio (las otras 23 se adhirieron con el pasar de los meses) más de 25 han reportado adelantos». Soy Medellín.

La Real Academia desea que las cantidades que se enuncian con una sola palabra se escriban con letras y no con números. No es obligación, pero se ve mal unas con números y otras con letras.

[email protected]

907139

2020-03-02T00:00:44-05:00

column

2020-03-02T00:01:02-05:00

[email protected]

none

Gazapera (2/03/20)

18

2135

2153

 

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de %2

La gran contracción

Que los planes no se tomen a la ligera