Por: Gazapera

Gazapera (22/04/19)

Las comillas dobles

«La investigación, publicada en la revista ‘American Journal of Sports Medicine’, concluye, además, que incluso un periodo de transición de seis semanas para adaptarse a este tipo de zapatillas…». El Espectador.

Otra vez las comillas. Aquí estoy nuevamente en contra de las comillas simples con un oficio que no es el de ellas. Ya me tildaron de monotemático y lo soy. Es una muestra más de que esta columna es leída por los amantes del idioma y no por sus profesionales. Hace ocho años y medio vengo diciendo que los libros de Ortografía de 2010 no son para que esperen su muerte en los anaqueles de las bibliotecas sin que nadie se apiade de ellos. Son para que les permitan que sus enseñanzas hagan carrera entre los profesionales de la palabra. Una vez más: las comillas simples no son para delimitar un título de una obra o el nombre de una publicación ni un texto corto en otro idioma, eso es trabajo de las comillas dobles o de la letra en bastardilla. En el texto del ejemplo están las dos condiciones: el nombre de una revista en inglés. Dos formas se pueden usar: «American Journal of Sports Medicine» o American Journal of Sports Medicine.

La ye

Desde hace varios años estoy incómodo con el acrónimo «pyme», ‘pequeñas y medianas empresas’. Veamos estas tres palabras compuestas y sacamos la conclusión: veintiuno (veinte y uno), veintidós (veinte y dos) y correveidile (corre, ve y dile). Es así que la y no puede estar entre vocal y consonante ni entre vocales, en una palabra, razón por la cual la ye se convierte en i. El acrónimo debe ser «pimes».

También estoy incómodo con el acrónimo bacrim que lo traducen como bandas criminales. «Bacrim» tiene forma de singular y su plural debe ser «bacrimes». El hecho de que los acrónimos pueden tener plural está en que hace carrera el plural «oenegés» cuando se trata de varias organizaciones no gubernamentales. Por último, los acrónimos de los nombres de los ministerios no llevan mayúscula en la mitad: Mineducación, Minsalud, etc.

[email protected]

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Gazapera

Gazapera (20/05/19)

Gazapera (13/05/19)

Gazapera (06/05/19)

Gazapera (29/04/19)

Gazapera (15/04/19)