Por: Gazapera

Gazapera (24/06/29)

El tarugo

«Las palabras en discusión son: tarugo e ingenuo, inicialmente, pero podría adicionar idiota y estúpido».

Apenado estoy por no haberle contestado pronto a mi amigo Felipe en su pregunta acerca de la sinonimia de la palabra «tarugo» con «ingenuo», «idiota» y «estúpido». Sus amigos se aferran a que la condición de «tarugo» no alcanza a las personas. Ocurre que de las cinco acepciones que tiene la palabra que nos ocupa, solamente la tercera y la cuarta son aplicables a las personas. La tercera me dejó por fuera y antes de mirar la cuarta di un paseo por el Diccionario de americanismos y por el Diccionario panhispánico de dudas y nada me pudieron ayudar, volví entonces a la cuarta acepción y problema resuelto: «Persona de rudo entendimiento». Allí estaba el meollo del asunto porque las cinco acepciones del adjetivo «rudo» son peyorativas y allí se encuentra la tarugada que Felipe defendía.

Sujeto de derechos

«Declaran al río Cauca como “sujeto de derechos”. En una decisión judicial el Tribunal Superior de Medellín ordenó la creación de una comisión de “guardianes” encargado de proteger dicho afluente». El Espectador.

Estas comillas son innecesarias en ambos conjuntos. En el primero pudo ser que el titulador pensó que sólo las personas pueden ser sujetos de algo; las cosas también lo pueden ser. En el segundo, no se están nombrando guardianes los elementos tecnológicos que miden las variaciones del río, esos elementos son manejados por humanos que serían los guardianes. Ambos grupos de comillas sobran. Hay un pequeño gazapo al decir «una comisión […] encargado», debe ser «una comisión […] encargada», y no es declarar al río, sino declarar el río.

El camello

«Cuando no hay trabajo en la construcción, don Humberto vende algodón de azúcar, hasta que encuentra “camello” en alguna obra». Contexto.

El camello que aparece como gazapo es una falla que el autor pudo haber superado si hubiera gastado tan sólo un minuto de su tiempo para buscar, bien sea en el Diccionario, en el libro o en la web de la Real Academia Española. Pues la palabra camello tiene el significado de trabajo.

[email protected]

867484

2019-06-23T15:40:17-05:00

column

2019-06-24T05:27:03-05:00

[email protected]

none

Gazapera (24/06/29)

19

2479

2498

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Gazapera

Gazapera (16/09/19)

Gazapera (09/09/19)

Gazapera (02/09/19)

Gazapera (26/08/19)

Gazapera (19/08/19)