Por: Gazapera

Gazapera (27/05/19)

Inacabables

«Ahora el reto es la implementación del Plan para cumplirle a los colombianos». Vanguardia.

«La mastitis bobina es una de las infecciones que más hace daño a los hatos lecheros». Agronegocios.

Dos ejemplos de errores que pasan y pasan y los gazaperos nos cansamos de enseñar. El primero ocurre en aquellas oraciones en las que se duplica el complemento directo. La frase se puede terminar así: «… para cumplir a los colombianos». No hace falta el pronombre «les», que lo podemos usar cuando ya se haya nombrado a quienes se refiere el cumplimiento. Ejemplo: «produce mucha alegría entre los colombianos por haberles cumplido». El uso ha consagrado la forma del doble complemento sin que alguien diga lo contrario: «para cumplirles a los colombianos». La segunda oración tiene un error parecido: «son varias las infecciones que más hacen daño a los hatos lecheros, la mastitis es una de ellas». Por lo tanto, la frase debió ser: «la mastitis es una de las infecciones que más hacen daño a los hatos lecheros».

Dos gazapos y pedacito

«Theresa May renunció como primer ministra, tras el rotundo fracaso del Brexit».

Es primera vez que veo apocopada la palabra «primera». En masculino se puede apocopar, no así en femenino. Pudo haber usado el masculino «primer ministro», pues ese es el nombre del cargo. El acrónimo Brexit une las dos palabras inglesas British y exit, se tiene en cuenta que los gentilicios en inglés empiezan con mayúscula, no así en español. Al acoger el acrónimo brexit en español no necesita la mayúscula. El pedacito lo suministra la coma que hay después de la palabra ministra, la coma sobra.

Economía

«Lo que sí se sabe es que piezas como esta sitúan a Envigado entre los 10 sitios arqueológicos».

«Se sabe que piezas como esta sitúan a Envigado», esta fue la economía buena: se eliminaron palabras innecesarias. «Entre los diez sitios arqueológicos», esta fue la economía mala pues pasa por alto la norma de que los números que se enuncian en una sola palabra se escriban con letras.

[email protected]

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Gazapera

Gazapera (15/07/19)

Gazapera

Gazapera (1/07/19)

Gazapera (24/06/29)

Gazapera (17/06/19)