Publicidad

Gazapera (28/09/2020)

Gazapera
28 de septiembre de 2020 - 02:00 a. m.

Supermán

«Los secretos de “Supermán” López». El Espectador.

Ene mil veces he dicho que la Ortografía de hace diez años estableció que los apodos no necesitan las comillas, solamente cuando el apodo está entre el nombre de pila y el apodo: Miguel Ángel “Supermán” López. El gazapo queda arreglado así: «Los secretos de Supermán López».

El interior

«Como sucede al interior de la derecha…». El Espectador.

Lo correcto es «… en el interior…».

Los cargos

«La Corte Suprema le había ordenado a Mindefensa excusarse en 48 horas…». El Colombiano.

Las palabras y acrónimos que corresponden a personas que ejercen cargos se escriben con minúsculas. En el texto de Colprensa está correcto, pero no en el texto del subtítulo.

Puntos cardinales

«En el Nordeste rechazan violencia contra mujeres». El Colombiano.

Es de anotar que sólo los puntos cardinales se escriben con mayúscula, pero no una parte de la Tierra que queda en una dirección determinada. Ejemplo: yo nací en el occidente de Antioquia.

La coma del vocativo

Muchos olvidan en sus escritos la coma del vocativo, que tiene tres formas: el vocativo, antes de la coma; después de la coma y dos comas. Ejemplos: «Pedro, ven acá». «Vengo a visitarte, Sofía». «Eres un buen estudiante, Juan, todos lo dicen». En los periódicos se nota mucho la falta de la coma del vocativo.

El virus

«Municipios con cero casos de covid-19».

Por qué les dará tanta dificultad decir «sin»: «Municipios sin casos de covid-19».

gazapera@gmail.com

Temas recomendados:

 

NARDO(26751)29 de septiembre de 2020 - 01:54 a. m.
Gracias!! Importante las lecciones de idioma castellano, para quienes aún consideramos parte de la educación, tener una buena escritura, así sea a través de los medios electrónicos.
Caliche(62305)28 de septiembre de 2020 - 04:39 p. m.
Gracias por estas lecciones semanales.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar