Por: Gazapera

Gazapera

Sólo (otra vez)

Apreciado Sófocles, mi saludo especial de siempre, para las reflexiones sobre las palabras de la referencia, le mando dos fotos de textos de hoy en El Tiempo. Por una parte, el profesor Ávila recomienda escribir sólo, entendido como solamente, sin tilde. Sin embargo, en la página inmediatamente anterior le hicieron caso y por el titular parece que uno debe comer la sal que necesita en soledad, pero se revisa y lo que quieren decir es que uno debe comer sólo la cantidad necesaria de sal. Me perdona si alguna palabra me quedó mal, pero este teléfono tiene una corrección automática detestable. Atentamente, Juan Carlos Garrido Barrientos.

Estimado Juan Carlos: tu nota parece como el preámbulo de un mano a mano entre el profesor Ávila y mi persona (como dicen nuestros campesinos paisas). No se trata de un debate, sino de una muestra de preferencias como en el plebiscito pasado: unos estaban por el sí y otros, por el no; pero unos y otros obraron con libertad. En el caso que nos ocupa la libertad la da una palabra que muchos no han entendido. Dice la Ortografía 2010 en su página 269: «… a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde aún en casos de doble interpretación». El verbo «poder» no significa «obligación», sino «opción». Por tanto, los profes no deben rebajar las notas al ver la tilde, ni los correctores borrarla sin permiso del autor. Así pues, aunque el profesor Fernando diga en El Tiempo que «mejor sin tilde», no significa desobediencia de quien la use. Por tu nota veo que me sigues en la preocupación de no saber lo que el autor piensa si sólo se lee el titular.

La mayoría

«… de ellos, la mayoría son de Venezuela...». El Espectador.

«Que no panda el cúnico», pues no voy a decir que hay gazapo, sino que voy a enseñar a un periódico de mi ciudad que ahí no hay error. La Real Academia Española acepta el singular por la costumbre, pero como la acción del verbo la ejecuta cada miembro del colectivo independientemente de los demás, la concordancia correcta es en plural.

[email protected]

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Gazapera

Gazapera (10/12/18)

Gazapera (03/12/18)

Gazapera (26/11/18)

Gazapera (19/11/18)

Gazapera (12/11/18)