Por: Gazapera

Gazapera

Entre bomberos…

Desde esta columna he procurado no pisarles las mangueras a los colegas, no por miedo a que ellos pisen las mías, cuando me he equivocado reconozco el error mediante un autogazapo y doy crédito a quien me lo ha dictado.

La semana pasada me escribió una amiga para contarme que el gazapero de su ciudad no conocía la palabra “guianza” y que aseguraba no haberla encontrado en diccionario alguno. Bueno, en mi columna he dicho varias veces que no todas las palabras compuestas o derivadas tienen que estar en el Diccionario para ser castizas, basta que estén sus partes. Si el colega hubiera buscado el sufijo «-anza» habría encontrado la palabra que lo inquieta. La primera acepción de este sufijo dice: «1. Forma sustantivos deverbales que denotan acción y efecto. Alabanza, venganza». Puedo agregar «enseñanza», «añoranza» y muchos más entre los que puede estar «guianza» como acción y efecto de guiar, aunque Word me muestre tarjeta roja.

Sin salir de mi ciudad, me encuentro con un corrector de uno de los diarios que ha dicho dos veces que escribir «Humberto de la Calle» es incorrecto y que lo correcto es «Humberto De la Calle». Ese señor no ha abierto la Ortografía 2010 en su numeral 4.2.4.1.1.2, pág. 467, donde dice que en los apellidos que empiezan con preposición, ésta va con minúscula si está precedida del nombre de pila. No es norma nueva, hace mucho tiempo tuve un condiscípulo cuyo nombre es Alberto de la Cruz y así lo ha escrito siempre. El mismo señor es uno de los que dicen que ya el adverbio «sólo» no se tilda. Deconoce que la misma Ortografía 2010 en su pág. 269 dice «…a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde». El verbo poder es optativo, no obligatorio.

En la década del 90 del siglo pasado en un panel que hubo en Cali al que asistieron los colegas Oscar Gil, O´gil y Carlos Alberto Caicedo (q. e. p. d.) y este servidor, el primero propuso un congreso de gazaperos. Aunque la idea fue recibida con beneplácito hasta el presente no se ha hecho realidad. Bueno sería removerla.

[email protected]

Buscar columnista

Últimas Columnas de Gazapera