Por: Gazapera

Gazapera

Antes que

Mi amiga Sandra Liliana Oróstegui Durán me envía una pregunta acerca de si hay dequefobia que deba ser corregida en la expresión «antes que sea tarde». Conozco dos métodos enseñados por la Academia Colombiana de la Lengua que determinan si en una frase dada hay dequeísmo o dequefobia. Por razones de espacio usaré uno solo de los dos. El método consiste en poner después del adverbio «antes» y «después» uno de los pronombres neutros «esto», «eso» o «aquello». Las frases resultantes evidentemente demandan la preposición «de»: «Antes de eso»; «después de eso». Como se ve este método sirve también para casos distintos de «antes» y «después»: «Yo pienso esto»; «Yo estoy seguro de esto». Pero con «antes» y «después» se encuentra que algunos escritores importantes de finales de la edad media usaban estos dos adverbios sin la preposición por lo que quedaron consagradas por el uso culto. Así que Sandra Liliana puede usar cualquiera de las dos formas. Al revisar el Diccionario panhispánico de dudas, al respecto, encontré que cuando la locución «antes que» tiene un significado de preferencia, sólo es válida sin la preposición: «Antes que verlo mendigar, prefiero ayudarle en sus necesidades».

Los géneros de los numerales

Mi condiscípulo Alfonso Zea me envía una frase escuchada a un personaje importante: «Unas 4,6 millones de personas han salido de la pobreza». Esta frase tiene la dificultad de interpretación de si el artículo «unos» concuerda en masculino con millones (que nunca podrá ser «millonas») o en femenino con personas. Dado que los numerales millar, millón, millardo, billón y demás son siempre sustantivos masculinos, el artículo debe coordinar con ellos: «Unos 4,6 millones de personas han salido de la pobreza».

Los apodos

«Por luchar ante un local, las expectativas de una victoria no eran muy altas, pero El Tremendo…». El Espectador.

Los artículos de los apodos no pertenecen a ellos y, por lo tanto, van en minúscula. Los apodos no necesitan delimitación ni por comillas ni por bastardillas.

[email protected]

Buscar columnista

Últimas Columnas de Gazapera