GAZAPERA

Carnavales decembrinos

Hace muchos años, no recuerdo cuántos, la Alcaldía de Medellín organizó para el 8 de diciembre un desfile que denominó «Desfile de Mitos y Leyendas». Funcionó durante varios años en esa fecha, cantidad que mi memoria no retiene, hasta cuando a algún distraído funcionario encargado de la programación le dio por asignarle el 7 de diciembre como fecha de realización, sin tener en cuenta la incompatibilidad de tiempo entre prender las velitas, según indicación del papa Pío IX el 7 de diciembre de 1854, y asistir al Desfile de Mitos y Leyendas. Transcurrieron otros tantos años con tal incompatibilidad, hasta que un diligente funcionario este año cayó en la cuenta de la dualidad en que nos manteníamos los que anhelábamos ambas celebraciones, pero que preferíamos la primera por quedarnos con los hijos, mientras crecieron, y luego con los nietos. El sensato funcionario, no he investigado su nombre, hizo caminar el desfile en la fecha adecuada: el 8 de diciembre. Como memoria olvida, el hecho fue presentado por la Alcaldía actual como una innovación, sin que nadie recordara que esa era la fecha original. Se aprovechó la novedad para cambiarle de nombre al evento y ahí se atravesó algún funcionario con escasos conocimientos semánticos (pudo haber sido el mismo diligente que ordenó el cambio de fecha, no lo sé) que desenterró un nombre que venía bailando desde hace unos cuantos años: dizque «Carnaval de Luces, Mitos y leyendas».

Celebrar carnavales en diciembre es lo mismo que celebrar la Navidad en abril. Carnaval son los tres días que preceden al Miércoles de Ceniza y las fiestas que se celebran durante esos tres días. Carnaval es una fiesta, pero no toda fiesta es carnaval.

El top

Los de habla hispana parecemos monos de imitación. Nos encantan las palabras raras, sobre todo las provenientes del habla inglesa. Ya no se dice «Los diez mejores libros del año», sino «El top 10 de libros del año». Ya no se dice «Los cien mejores sitios de Colombia para visitar en vacaciones», sino «El top 100 del turismo en Colombia». Definitivamente estamos de primeros en el top de bobos mundiales.

 

* Sófocles

gazapera@gmail.com

 

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Sin nombre

Gazapera

Gazapera

Gazapera

Gazapera

Gazapera