Por: Columnista invitado

Gazapera

Aparte, y si no...
«Pero, pequeños accesos de celos a parte, las pequeñas Leonor y Sofía se llevan muy bien»: Vida de Palacio, el blog de Carmen Ro (14-06-06).
«Ortiz debe cumplir con su puesto de honor que ella, y solo ella, es la que lo ha elegido. ¡Y sino que aprenda de Kate Middleton!»: Yahoo noticia hoy (11-07-04).

Como están de moda en las noticias españolas la abdicación del rey y el ascenso hereditario de su hijo, de su nuera y de su nieta, encontré la primera cita en un blog dedicado a la casa real. Me pareció poquito el gazapo y decidí archivarlo para usarlo algún día. Me topé con la coincidencia de que en el archivo escogido para guardarlo encontré otro que esperaba turno de salida desde hace casi tres años, referido a la misma familia y con materia parecida. Los junté.
En la primera cita se confunde la preposición «aparte», ‘con omisión de’, con la expresión «a parte» sin ningún significado en el contexto. En la segunda se confunde la locución conjuntiva «si no», ‘en caso diverso’, con la conjunción adversativa «sino» que tampoco cabe en el contexto. Estos dos gazapos son una muestra de la falta que hace a los escritores tener el Diccionario abierto mientras escriben, ahora que tan fácil y diversificado está en www.rae.es.

Gazapo campeón
«Procuraduría le pidió a candidatos presidenciales [...]. Igualmente se le hizo un llamado de atención a los miembros de las campañas [...]. María Eugenia Carreño le solicitó a los miembros de la Fuerza Pública [...]. En otro de los apartes se le solicita a las campañas [...]. El documento le fue enviado a ministros de despacho...»: Elespectador.com (14-06-05).

Mi amigo Jorge A. Cardona ha estado muy inquieto por la errónea sustitución del pronombre «les» por «le» en oraciones como en las de la cita, encontrada por él. Desde hace más de diez años la vengo llamando el gazapo campeón, del que estoy seguro de encontrarlo en cualquier periódico de cualquier país de habla hispana. Veamos quién pueda ser el primero en leer un periódico entero sin encontrarlo.

[email protected]

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista invitado

Refugio: una lotería para pocos en Colombia

Turismo sostenible, alternativa para el Amazonas

El antropoceno en Colombia

El poder de la mujer rural