Por: Columnista invitado EE

Gazapera

Las trampitas «En una iglesia hay 5 velas: entran 3 ladrones y 2 ladronas, cada ladrón lleva 1 vela. ¿Cuántas velas quedaron en la iglesia?».

La cita corresponde a un problema que uno de los miembros de un grupo guasap, al que pertenezco, propuso y está tomada de un blog de Blogspot cuyo nombre es Retos Matemáticos en la Web. Llegué tarde y varios de los otros miembros habían respondido que quedaban ocho velas, con el beneplácito, de quien propuso el problema. Había felicitaciones mutuas por haber encontrado la respuesta correcta porque los tres ladrones habrían depositado sus velas, condición que el problema no plantea. Empecé a tirarme en la batica de cuadros y les aumenté el número de velas después de la visita ratera a diez. Como prueba les envié la definición de «término no marcado» aplicado a la dualidad ladrón-ladrona, según la cual habían entrado cinco ladrones. Las felicitaciones fueron para mí porque hubo voces de apoyo en el sentido de que no era necesario hablar a lo Maduro de ladrones y ladronas.

Sin embargo, me molestaba el verbo «llevar» porque la acción de entrar con velas en las manos y depositarlas en la iglesia no es «llevar», sino «traer»: “Conducir o trasladar algo al lugar donde se habla o de que se habla”, mientras que la acepción principal de «llevar» es la antónima: “Conducir o trasladar algo lejos del sitio donde se habla o de que se habla”. El problema descarta que los ladrones se llevaran las velas, habrían preferido las alcancías.
Validemos entonces el verbo «llevar» con su octava acepción: “estar provisto de algo”; los ladrones estaban provistos de velas y nadie dijo que las habían dejado por lo tanto la respuesta es cinco velas, las que había (continuará).

Tragedia humanitaria

Varios periodistas hablando de lo ocurrido en la frontera con Venezuela, lo calificaron de «tragedia humanitaria». Según el Diccionario, ese calificativo se aplica a lo que sea bueno para el género humano. ¿Será bueno pasar un río a pie con un colchón al hombro?

[email protected]

582754

2015-08-30T21:25:51-05:00

column

2015-08-30T21:31:00-05:00

ee-admin

none

Gazapera

8

2142

2150

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista invitado EE

Bailando al ritmo que nos tocan

Alguien excepcional

Mermelada electoral