Gazapera

Gazapera
20 de marzo de 2017 - 02:00 a. m.

Las palabrejas 2

La segunda palabreja por la que me pide explicación mi amigo Álvaro Antonio es «jugador tiempista». Un neófito del idioma nos diría que esa palabra no está en el Diccionario y por lo tanto, no es válida. Veamos que sí está: un ciclista es el que maneja una cicla; un taxista, el que maneja un taxi; entonces un tiempista es el que maneja el tiempo. Debemos recordar siempre que las palabras compuestas o derivadas no necesitan estar en el Diccionario para ser castizas, basta que estén sus partes: «tiempo» e «-ista». Como la palabra de la semana pasada, la de hoy está evidentemente asociada con el fútbol, me asesoré de mi amigo Rubén Darío Barrientos, quien de ese deporte sabe más que yo y esto me dijo: «Es el que maneja los tiempos del partido: atacar, administrar el balón y cuando van ganando y falta poco tiempo para terminar, congela el juego. Es el que de acuerdo con el tiempo del encuentro, ataca, defiende o administra, como el Pibe Valderrama. No es un carroloco, sino que pone la pausa cuando el tiempo juega a favor».

Erre con erre…

«Inteligencia artificial y carga ultra rápida». El Espectador.

¿Por qué se les hará tan difícil a las nuevas generaciones crear palabras compuestas con un prefijo que termine en vocal y un sustantivo o adjetivo que empiece por erre? Los que tuvimos la dicha de hacer nuestra primaria en la década del 50 o antes nunca tuvimos problemas con los portarretratos, con los prerrequisitos ni con los vicerrectores. Hoy en día, en cambio, nuestras calles están llenas de «ciclorutas», hay ingenieros especializados en «sismoresistencia», una compañía de aviación, «Aerorepública», y una universidad, «Unirémington». A todo eso se le agregan, como en la cita, los prefijos no tan fijos, con tal de no poner la doble erre: «carga ultrarrápida».

Las simples no

Quise conocer la revista Arcadia y abrí su página web, presentan una cantidad grande de novelas como “Que viva la música”, “La vorágine” y las títulan entre comillas simples.

 

gazapera@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar