Por: Gazapera

Gazapera

Semana sin la coma del vocativo

Iniciamos hoy la semana sin la coma del vocativo, por todas partes se verán avisos publicitarios sin ella tan necesaria: «Feliz día mamá». No han valido las ene mil veces que los gazaperos hemos explicado la necesidad de su uso. Sin embargo, a veces pienso que la coma sí está, pero se hace invisible, pues quienes leen en voz alta hacen la pausa que demanda. Feliz día, madres de mis lectores y lectoras madres.

Las comillas simples

«El 'Auftragstaktik' (Auftrag: ‘directiva’; Taktik: ‘táctica’) emergió tras la escandalosa derrota sufrida…». El Tiempo.

Salté de la dicha cuando encontré este texto, pues en un solo renglón me presenta las comillas simples incorrectas, que tanto he criticado, y las correctas. Lástima que las primeras me las dio en una palabra tan complicada, pero si alguien quiere saber de qué se trata lo remito a Wikipedia donde hay una buena descripción de ella, hacerlo aquí se me sale del propósito y del espacio de la columna. Por la mayúscula de la palabra «Auftragstaktik» no debemos pensar que se trata de un nombre propio, pues la palabra es alemana y en ese idioma los sustantivos van con mayúscula. Yo la habría escrito en minúscula y entre comillas dobles o en bastardilla. En seguida el autor da los significados de las palabras que constituyen la que quiere explicar y al usar las comillas simples está dándoles uno de los dos únicos usos que ellas tienen. Buena, ésa.

Estíquer

«Las palabras pegatina o calcomanía son alternativas válidas en español al anglicismo sticker». Fundeu.

La Fundéu, Fundación de Español Urgente, envió un boletín en el cual propone las dos palabras de la cita para reemplazar el anglicismo «sticker» y en otro aparte sugiere también «pegotín». La primera me parece bonita, pero no se conoce por estos lares; la segunda no cuadra muy bien con las definiciones y la tercera hay que introducirla al Diccionario. Por mi parte evoco la jurisprudencia gramatical, pues si existe «escáner», puede existir «estíquer».

[email protected]

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Gazapera

Gazapera (10/12/18)

Gazapera (03/12/18)

Gazapera (26/11/18)

Gazapera (19/11/18)

Gazapera (12/11/18)