Gazapera

Gazapera
08 de julio de 2019 - 05:00 a. m.

Primero de julio o uno de julio

A principio de este año, uno de mis amigos exhortaba a otro, en un mensaje a varios, que tuviera cuidado porque la Real Academia Española había prohibido que dijéramos primero de enero y que teníamos que decir, de ahora en adelante, «uno de enero y lo mismo para los demás meses». Entonces, fui al Diccionario panhispánico de dudas y esto encontré: «3. En América se emplea el ordinal primero para designar el primer día de cada mes: primero de enero, primero de junio; mientras que en España es más normal el uso del cardinal uno: uno de enero, uno de junio». Entonces, no hay tal obligación.

Desde hace muchos años escucho una norma que hace escribir en letras los números de cero al quince y no en cifras; pero han avanzado en los números hasta el treinta y de ahí en adelante los que son múltiplos de diez como cuarenta hasta noventa y de ahí en adelante los múltiplos de cien o ciento. Sin embargo, aunque estas normas son claras, se ven en periódicos pequeños con citas como esta: «… y desde hace 8 años esta profesional en deportes se desempeña como formadora de microfútbol femenino en el Inder Medellín (estuvo 5 años…)». Gente de Envigado. Semanario gratuito de propiedad de El Colombiano. El autor debió escribir: «… ocho años…» y «… cinco años». Me deja un pequeño gazapo: la palabra «Índer» es grave y merece la tilde en la Í.

Dos en uno

«… habló para El Espectador sobre una de las experiencias que más lo impactó…» El Espectador.

«En una de sus alocuciones dirigida a los católicos del mundo se centró en los políticos…». El Espectador.

Este gazapo es uno de los incorregibles, tanto que ambas citas están en el mismo número de nuestro diario. Veamos: «Fueron varias las experiencias que lo impactaron…», la periodista tratará una de ellas. «Fueron varias las alocuciones dirigidas a los católicos…», el lector tratará una sola de ellas.

gazapera@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar