Publicidad

Geopolítica: Irán, Iraq, Rusia, USA

Hernán González Rodríguez
06 de noviembre de 2007 - 09:14 p. m.

La Secretaria de Estado de los Estados Unidos le manifestó a la cadena de noticias NBC que "si su país abandonaba a Iraq, Irán ya estaba preparado para llenar este vacío".

Por otro lado se rumora que el ministro de relaciones exteriores de Irán se reunió en Moscú con el jefe de la Comisión de Energía Atómica de Rusia. Después de la reunión manifestó que los rusos le habían prometido ayuda para terminar a tiempo su planta de energía atómica y que los rusos también le había prometido combustible nuclear para tal fin.

Peor aún, también se rumora que desde el punto de vista ruso, existen motivos de satisfacción por el enredo similar a Vietnam, en el cual se encuentran los Estados Unidos en Iraq, porque este conflicto les absorbe numerosos recursos, y eso les brinda oportunidades a Rusia para actuar en la región.

La meta actual de Moscú estriba en recuperar la esfera de influencia de la Rusia Soviética. Y ellos consideran que los Estados Unidos les han creado un ambiente antirruso entre sus antiguos satélites.

Los Estados Unidos por su parte saben que Rusia posee tecnología nuclear avanzada y que las distinciones entre usos civiles y militares es sumamente sutil como para no preocuparse. Temen que les den a los iraníes la posibilidad de poner el dedo en el gatillo nuclear y que les envíen armamento que puedan transferir a Iraq, para atizar el conflicto, tal y como lo hicieron en Vietnam.

Se considera que los rusos no tienen interés en un Irán arrasado y que a ellos tan sólo les interesa mantener a los yanquis enredados en el conflicto de Iraq. Tampoco les puede interesar un Irán con armas nucleares. Pero sí les interesa que los Estados Unidos no apoyen a algunos de sus antiguos satélites: Georgia, Azerbaiján, Ucrania, Bielorrusia... Que abandonen el escudo antimisiles que proyectan en Polonia.

La visita de Putin parece haber aclarado dos temas importantes, aun cuando los resultados no se vean de inmediato. El primero es que Putin no se comprometió a continuar con el programa nuclear de Irán y que les solicitó que lo suspendieran. A cambio de esto les prometió una alianza estratégica para ayudarlos en caso de un ataque americano a Irán. La oferta resulta atractiva desde el punto de vista iraní. Es mejor la alianza aludida que poseer unas cuantas armas nucleares, las cuales muy posiblemente destruirían los Estados Unidos e Israel. Pero el problema de fondo radica en que el presidente de Irán desea construir armas nucleares bajo cualquier circunstancia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar