Por: Hernán Vallejo G.

Globalización superando la pobreza

Dado que la campaña presidencial ya comenzó, me permito hacer un listado de políticas que ojalá se apliquen en el próximo gobierno:

1. Aprovechar la coyuntura para alcanzar y consolidar la paz dentro de ciertos límites, promoviendo la reconciliación y el perdón.

2. Reducir la pobreza extrema de niveles del 10% a niveles del 1 o 2%, con tratamiento para la desintoxicación, apoyo sicológico y plan para la reinserción a la sociedad, cuando fuese necesario.

3. Reducir el nivel de pobreza del 30% a menos del 15% de la población, haciendo énfasis en enseñar a pescar y en dejar pescar.

4. Formar ciudadanos que puedan aprovechar la tecnología y sus constantes cambios, para ser más productivos.

5. Ampliar sustancialmente y de la mano de los empresarios la cobertura de la educación técnica profesional, para que sea el 66% de la educación post-secundaria.

6. Consolidar la educación pública bilingüe universal, incluyendo primaria y secundaria, y evaluar su pertinencia y factibilidad a nivel técnico y superior.

7. Hacer una política industrial con énfasis horizontal, desarrollando vías, puertos, educación, salud, logística, instrumentos financieros y una política sectorial de transformación productiva institucionalizada y no circunstancial, apuntando a mejorar la productividad.

8. Incrementar la cobertura de internet al 75% de la población.

9. Hacer una evaluación de alternativas técnicas, financieras, económicas, ambientales y políticas, para construir o mejorar las conexiones terrestres viales y/o férreas entre Bogotá y Caracas, Neiva y Quito; y Cali y Quito. También una conexión terrestre entre Medellín y Ciudad de Panamá, y entre Cartagena y Colón.

10. Integrar a Colombia con el mercado asiático, que ha sido por mucho tiempo el mercado con mayor potencial del planeta.

11. Respetar la independencia del Banco de la República, para que vele por mantener la inflación entre el 2% y el 4%, y así proteja el ingreso de todos, sobre todo los de más bajos recursos; aporte a mantener competitivo el precio de los productos colombianos y contribuya a estabilizar nuestra economía.

12. Hacer todo lo anterior manteniendo el endeudamiento público en niveles sostenibles a largo plazo.

13. Evaluar a fondo hasta qué punto los precios de todos los servicios públicos prestados por privados están reflejando el costo de oportunidad de prestar eficientemente el servicio y tener las coberturas deseadas a largo plazo, o están reflejando el poder de mercado de los operadores dominantes.

14. Desarrollar un mercado virtual nacional con un sistema de pagos seguro y acceso a amplia gama de servicios de logística, en el que la mayoría de los bienes y servicios producidos en Colombia por el Estado y por el sector privado puedan ser consultados, comparados y adquiridos por cualquier persona en Colombia y en el extranjero.

Podría seguir, pero dado que hacer cosas en el sector público colombiano no ha sido fácil reconozco que si un gobierno saca adelante los tres primeros puntos de este listado, probablemente llegue a ser uno de los mejores gobiernos de nuestra historia.

 

421488

2013-05-10T23:00:00-05:00

column

2013-11-07T05:08:13-05:00

ee-admin

none

Globalización superando la pobreza

35

3286

3321

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Hernán Vallejo G.

¿Correa o salvaguardia?

Rezago de clase mundial

Primero los indigentes

Duolingo