Por: Manuel Drezner

Gloria como periodista

En los numerosos y merecidos homenajes que se hicieron a Gloria Valencia de Castaño, en su reciente fallecimiento, hubo una faceta de su brillante carrera en los medios, que casi nadie mencionó.

Se trata de su labor como periodista, en especial como entrevistadora de ilustres personajes, a quienes en forma perspicaz y amena supo presentar a través de sus preguntas inteligentes  que siempre sacaban a relucir facetas novedosas del entrevistado. Este olvido ha sido reparado en parte (y más adelante explicaré por qué es en parte) por la emisora que ella ayudó a fundar y a desarrollarse: la HJCK, esa bandera de la cultura en Colombia.

De sus ricos archivos han escogido una decena de las entrevistas de Gloria y las han publicado en un disco compacto, infortunadamente de circulación muy limitada. Al escuchar estas grabaciones uno nuevamente se maravilla de la perspicacia de los diálogos, de los oportunos comentarios que hacía la entrevistadora y la manera como saca a luz la personalidad y la historia de cada personaje entrevistado. Y no se trata de personas del montón. Aquí se puede oír cómo Jorge Luis Borges le comentaba sobre las músicas que le gustaban; cómo Eduardo Carranza recordaba los tiempos de los piedracelistas; el amor a México de Juan Rulfo; el humor sardónico de Álvaro Mutis y, muy oportunamente porque también acaba de morir, una brillante entrevista a ese escritor amante de la libertad que fue Ernesto Sábato. Daniel Arango igualmente rememora a Camus en su muerte, y el disco se complementa con diálogos con Isabel Lleras de Ospina, Jorge Rojas y William Ospina.

Como se ve, una nómina de lujo que agrega al vacío que se siente por la desaparición de Gloria. Pero este disco debería ser el primero de una serie, y mientras los otros discos se publican, esta reparación es parcial, porque lo deja a uno con ganas de seguir conociendo esa pléyade que fue entrevistada tan agudamente por Gloria Valencia de Castaño. Yo conocí a Gloria hace muchísimo tiempo, cuando ambos bregábamos en los primeros tiempos de la televisión en Colombia (o sea que ya se trata de más de medio siglo) y me consta la forma tan profunda como ella se preparaba para sus entrevistas. Eso se refleja en la calidad de lo presentado en el disco, que debería ser de audición obligatoria para quienes estudian periodismo, porque aquí pueden ver cómo es la cosa. La cosa que Gloria Valencia de Castaño hizo tan bien y tan completa.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Manuel Drezner