Por: Felipe Zuleta Lleras

Gobierno de transición

ES URGENTE QUE LOS colombianos exijamos mediante una consulta popular la creación inmediata de un gobierno de transición que dure dos años y luego convoque a nuevas elecciones presidenciales.

Los gobiernos de transición sirven para frenar y cortar de raíz los regímenes que afligen las democracias. Por las condiciones actuales del país, esta figura sería de gran utilidad, entre otras cosas para restituir la normalidad institucional que el gobierno actual destrozó.

¿Y quién puede presidir el gobierno de transición? Por su experiencia en el manejo de crisis internacionales, porque le cabe el país en la cabeza y porque ha defendido las instituciones ahora que éstas sucumbieron, la persona indicada es César Gaviria.

La logística para establecer un gobierno de transición va más allá de escoger a la persona que lo presida, se debe buscar, como se hizo en Perú durante el régimen de Fujimori, la presencia de la OEA para que establezca una mesa de diálogo conformada por los partidos políticos, la sociedad civil y el propio gobierno moribundo. Allí se deben establecer los principios que garanticen el retorno a la institucionalidad y sus decisiones deben tener rango de norma legal o constitucional.

En Perú la OEA intervino por una situación cien veces menos grave de lo que está ocurriendo en Colombia. Veamos:

Las constantes mentiras del Gobierno para ocultar sus propias conductas delictivas (verbigracia caso Tasmania), el primo y compañero político inseparable del presidente Uribe preso, 31 congresistas detenidos, 63 procesados, una Ley de Justicia y Paz que favorece la impunidad, el rearme de las autodefensas, el narcotráfico disparado, el aumento de sindicalistas asesinados, la reelección lograda mediante la comisión de delitos como los denunciados por Yidis Medina, el Ejército infiltrado por el narcotráfico y un Presidente que pretende acabar como sea con la Corte Suprema de Justicia.

Si el gobierno de transición cumple con su propósito, quienes anhelan llegar a la Presidencia podrían hacer campaña sin el ruido de las motosierras, sin la plata del narcotráfico y sin la ayuda de los paramilitares.

Millones de jóvenes están preocupados por el futuro de la patria y el de sus hijos, los movimientos sociales no resisten más injusticias y hay un enorme grupo de colombianos que anhelan un país gobernado decentemente.

Es la hora de que exijamos un gobierno de transición que vuelva a poner al país en el cauce correcto que sucumbió ante las fuerzas criminales que contaminaron cada uno de los votos con los que fueron elegidos el presidente Uribe y los congresistas.

~~~

Notícula.- ¿Y qué estará esperando la H. Corte Suprema para vincular a los procesos penales por parapolítica a Juan Manuel Santos, tantas veces mencionado en sus testimonios por Salvatore Mancuso? ¿Acaso hay procesados de primera y de segunda?

felipezuleta.blogspot.com

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Felipe Zuleta Lleras

No se meta con la loca

Estudien, vagos

La legalización de la marihuana

Corrupción en la agenda

Populismo barato