Por: José Roberto Acosta

Gran liquidez

Permanente valorización del mercado accionario colombiano, llegando a un nuevo récord en este año de la mano de una amplia liquidez que tiene inundados los mercados.

A pesar de que por múltiplos técnicos como las relaciones precio ganancia (veces que se paga por la utilidad neta por acción en el mercado) y de Q Tobin (veces que se paga en Bolsa el valor patrimonial de cada acción) están en su nivel mas alto en seis años, pareciera solidificarse la tendencia alcista para lo que resta de 2010.

Razones para esto último son la aparición de multifondos, que despertará apetito por riesgo en los portafolios de los afiliados; la ventaja tributaria del impuesto de patrimonio y expectativas de que las tasas de interés seguirán bajas por largo tiempo, dado que la inflación sigue bajo control.

Para la próxima semana se cierra la oferta de acciones preferenciales de Davivienda con una gran demanda que significará que el monto aprobado por beneficiario apenas llegue a $5 millones, por debajo del monto mínimo a postular, que es de $10 millones. Mi expectativa para esa acción es de una pronta valorización, pasando de $16.000 a cerca de los $20.000 en el corto plazo. Lo anterior se basa en la posibilidad de que el precio de la acción se acerque a dos veces y media su valor patrimonial, similar a múltiplos como los del Banco de Bogotá y Bancolombia.

En cuanto al dólar, no hay quien lo levante. A pesar de la liquidez y lo costosos que están los activos en nuestro país, definitivamente en EE.UU. no hay la mas mínima intención de fortalecer su moneda ante la incertidumbre de que esté recuperándose de manera sostenida, mientras los capitales siguen llegando a países que hace un tiempo se discriminaban por riesgosos, como Brasil y Colombia.

Nuestro país ya está ad portas de recibir su grado de inversión, tanto así que los bonos en dólares emitidos por el Gobierno Nacional ya se cotizan en los mercados, al igual que los de México y Brasil, que ya gozan de ese privilegio, anticipando un ambiente de crédito abierto y barato.

Para el mes que viene son cinco los billones adicionales de liquidez que irrigarán el mercado, con lo que seguirá gozando de valorizaciones para todos los activos financieros, favoreciendo el saldo de carteras colectivas, fondos de inversiones y de pensiones.

Buscar columnista

Últimas Columnas de José Roberto Acosta

Los errores de Minsalud

El grifo de la salud

La corrupción nos golea

La salud, en punto de quiebre

Medimás y Electricaribe: similitudes