Por: Manuel Drezner
Periscopio cultural

Guerra y paz con la música

Que la música puede revelar emociones de toda clase se vio en la visita que hizo a Bogotá la cantante Joyce DiDonato. Ella no solo es hoy una de las grandes artistas líricas en el mundo, con triunfales presentaciones en las grandes casas de ópera, sino también una intelectual que plantea la pregunta de cómo lograr serenidad en medio del caos. Su creación En guerra y paz, armonía a través de la música, en el Santo Domingo, rompió los moldes del concierto habitual y mostró drama intenso al seleccionar arias barrocas que transmiten los horrores de la guerra y las bellezas de la paz.

Logra el milagro de hacer reflexionar y de crear emociones con su canto, en un ejemplo de cómo deberían ser los recitales del futuro. Muestra la maldad guerrera, pero también la consolación cuando los conflictos se superan. En momentos como el conmovedor Lamento de Dido, de Purcell, logró una respuesta de silencio como pocas veces se ha visto en eventos de la ciudad.

El objetivo final es mostrar, como ella misma lo dice en las notas de programa, que se puede encontrar la paz si la humanidad tiene la voluntad para lograrla, un mensaje especialmente significativo para los colombianos. Alguien dijo alguna vez que ninguna obra de arte puede evitar una guerra, pero lo cierto es que sí puede mostrar los horrores de ella y eso lo logra la artista en forma superlativa, y además crea un necesario optimismo de que es posible salir adelante. Eso hace que presentaciones como la mencionada tengan una importancia inusitada que hay que resaltar.

La orquesta Il Pomo d’Oro estuvo a la altura de la cantante, que es mucho decir, y solo hay que señalar que un bailarín que salía ocasionalmente, acompañado de juegos de luces, sobraba en un mensaje de tanta elocuencia.

887491

2019-10-24T00:00:11-05:00

column

2019-10-24T00:15:01-05:00

[email protected]

none

Guerra y paz con la música

27

1850

1877

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Manuel Drezner

¿Qué pasa con el festival?

Eventos recientes

Al teatro lo que es del teatro

Los precios del arte

La cultura en secreto