Por: Mario Fernando Prado

Guerrilla en la vía al mar

VUELVE Y JUEGA EL INFORTUNIO para Buenaventura, el puerto más engañado de Colombia. Al que más le han prometido y menos le han cumplido, al que más jugo le han sacado —y le siguen sacando— y menos le han dado.

Cuando no es la falta de agua, es el desempleo —a pesar de los billones que produce—. Cuando no es falta de vivienda —¿qué pasó con la platica de las caletas?— es el problema de la salud. Cuando no es el dragado —¿no se había comprometido el Gobierno a definir el tema el mes pasado?— es la violencia urbana. En fin, el rosario es interminable.

Y ahora, por si lo anterior fuera poco, de nuevo la guerrilla está asolando la vía que a paso de tortuga será de doble calzada el día de San Blando. Las incursiones narcoterroristas de este año están convirtiendo esta carretera en la más peligrosa del país. Quema de tractomulas, incendio de niñeras, zozobra, pánico y desconcierto.

¿Y qué está pasando allí? ¿Por qué volvió la guerrilla a delinquir en este lugar? ¿Por qué cambiaron las cosas? ¿Qué se hizo el Ejército que antes  cuidaba y garantizaba el tráfico por carretera desde y hacia Buenaventura?

Nos juran que la insurgencia está arrinconada y terminal. Que su derrota es inminente. Que hay paz en nuestra carreteras. ¡Pero qué va! La realidad nos muestra algo distinto.

O se aflojó o se bajó la guardia. O se llevaron los soldados. O el Ejército está emperezado. O lo peor: está desconcertado y desmotivado porque tiene miedo de que las “ías” le caigan encima por el delito de defender la institucionalidad.

Sea lo que sea, esta situación no puede continuar ni seguir manejándose superficialmente sin darle la importancia que merece.

La vía a Buenaventura otrora controlada parece haberse salido de las manos de los mismos que antes la cuidaban. Entonces, o la guerrilla les está metiendo goles tras goles, o a los arqueros los jugadores les quedaron grandes.

PD: Y ni hablar del caso de Antioquia. ¿Qué está sucediendo?

 

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Mario Fernando Prado

Tercera terna para Buenaventura

Se la montaron a Ubeimar

La militarización de Buenaventura

Peleas de compadres

¿Más de lo mismo?