Por: Gazapera

Ha o a

Ha o a

«Algo semejante a sucedido con el lateral por izquierda».

El señor Gustavo Ramos Piñeros, desde Quito, pide rectificación del error que dicha frase tiene. Este error se está haciendo viral, porque algunos redactores están incurriendo en él con inusitada frecuencia. ¿No entenderán ellos la diferencia entre «ha» del verbo «haber» y la preposición «a»?

La madrastra

«Madrasta de Lindsay escupe a Policia». «K»

Muchos gazapos en pocas palabras. 1. Utiliza el error del habla popular de «madrasta» por «madrastra». 2. y 3. Al usar mayúscula en la palabra «Policía» es como si la madrastra en comento hubiera escupido la institución policiva, pero como sólo fue a un representante de ella va con minúscula y preferiblemente con el artículo indefinido: «… escupe a un policía». 4. La palabra «policía» lleva tilde en la «i» que disuelve el diptongo.

Falso pronombre

«Entre ellas, consideran que en la campaña para la primera vuelta de 2014 debe investigarse si al exgestor de la misma se le entregaron tres millones de dólares…».

En alguna parte leí que las palabras «mismo», «misma» y los plurales de ambas carecían del oficio de pronombres que muchos le dan. Fui al Diccionario pues hasta el momento no se me había ocurrido. Efectivamente, sólo tienen tres acepciones en las que ofician como adjetivos, no como pronombres. No es difícil hacer la corrección: «… debe investigarse si a su exgestor se le entregaron…».

Otra tilde

«… sin embargo, este es un paso mas grande en su vida escolar». «Quién».

Se escapa de la razón de esta columna la explicación de las 14 acepciones que tiene la palabra «más». Siempre se nos había dicho que cuando fuera adverbio de cantidad va con tilde, pero en las acepciones mencionadas, además de adverbio, puede ser adjetivo, pronombre y sustantivo, pero siempre asociado al concepto de cantidad. Mientras que «mas» sólo significa «pero» y «sino».

gazapera@gmail.com

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Gazapera

Gazapera (12/11/18)

Gazapera (05/11/18)

Gazapera (29/10/18)

Gazapera (22/10/18)

Minúsculas, comillas y una redundancia