Ángela María Robledo: ¿por qué el Consejo de Estado le quitó la curul en la Cámara?

hace 1 hora
Por: Carolina Botero Cabrera

Hablemos de neutralidad

La neutralidad de la red es la que hace que la empresa que te conecta por cable, celular o teléfono fijo a Internet, los buscadores, etcétera (en general, los intermediarios de Internet) deban tratar todos los sitios y servicios de la misma forma, sin discriminarlos, sin restringirlos.

Obama finalmente terció en un importante conflicto de neutralidad. Comcast (proveedor de Internet en EEUU) anunció un gran negocio para dedicar una porción de su ancho de banda como autopista para la oferta audiovisual de Netflix. Después de una importante movilización ciudadana Obama reconoció el problema y pidió reclasificar Internet como un servicio de telecomunicaciones porque “ningún servicio debe atorarse en el "carril lento" por no pagar la tarifa”. Es decir, reconoció que si la autoridad que vigila no tiene facultades reales para detener estos negocios, el bloguero o el sitio de la pequeña ONG quedará en la cola tratando de pasar por la fracción del canal que el mercado deje. Si eso sucede, Internet deja de ser lo que es: una tecnología disruptiva que se centra en la libertad de los usuarios para buscar y encontrar, un medio que tiene como eje la demanda, no la oferta.

En Colombia la neutralidad como principio jurídico quedó en el Plan Nacional de Desarrollo 2010- 2014 (por cierto no sabemos qué sucederá una vez entre a regir el nuevo). Lo que sÍ pasa es que debido a una borrosa regulación, los intermediarios ofrecen polémicos planes para acceder al servicio y como usuarios hemos fallado en cuestionarlos más fuertemente. 

Acá se ofrecen planes de "chats” o "redes sociales', y además la empresa oferente decide cuáles son los servicios que incluye (en redes sociales está Facebook pero no está snapchat, por ejemplo). Estos planes van desapareciendo, pero empiezan a aparecer los que por un básico ofrecen además servicios comerciales gratis, algo que en Chile ya se consideró que viola la neutralidad
 
Además, en respuesta a una petición, Mintic confirmó que en los indicadores no se discrimina entre planes de datos para acceder a Internet y servicios de datos que lo fraccionan. En consecuencia, los datos de conectividad del país tienen esa deficiencia ¿Acaso podemos decir que quien tiene solo chat tiene Internet?

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Carolina Botero Cabrera

La treintañez, la brecha digital y de género