Hace 20 años

Santiago Montenegro
05 de junio de 2017 - 02:00 a. m.

La facultad de economía de la Universidad de los Andes está conmemorando dos décadas de existencia de su Escuela Internacional de Verano, que se creó con el fin de internacionalizar la facultad y hacer posible que los estudiantes pudiesen tomar cursos con profesores de excelencia mundial. Pero también con el propósito explícito de que éstos pudiesen conocerlos y a los más destacados pudiesen extenderles cartas de referencia para ingresar a las mejores universidades. La facultad siempre ha reconocido el apoyo del rector Rudolf Hommes y guarda una inmensa gratitud con el profesor Guillermo Calvo, en esa época en la universidad de Maryland, hoy en Columbia, quien apoyó la idea con entusiasmo, dictó su primer curso e invitó a la profesora Carmen Reinhart, hoy en Harvard, para que también dictase un curso en ese verano de 1997. Desde el comienzo, las inscripciones fueron masivas y la escuela abrió también sus puertas a estudiantes de otras universidades. Muy pronto, todas las facultades y departamentos de la universidad crearon sus propias escuelas de verano.

Más allá del número de cursos y de la acogida de los estudiantes, los resultados también han sido muy favorables por otras razones. Gracias a las cartas de referencia que los profesores visitantes dieron a sus mejores alumnos, el número de egresados admitidos en las mejores universidades de los Estados Unidos y Europa creció de manera significativa. Al completar sus estudios de doctorado, muchos regresaron y se vincularon a la facultad como profesores de tiempo completo, pero también a otras facultades de economía del país. Al cabo de pocos años, el número de publicaciones y citaciones de los profesores investigadores en las revistas indexadas internacionales tomó una tendencia ascendente, al tiempo que los profesores creaban contactos con grandes economistas de Estados Unidos y Europa y se vinculaban a sus redes de investigación.

Pero las externalidades positivas de este cambio institucional han sido aún mayores. Varios egresados han sido contratados como profesores en muy buenas universidades del exterior, entre los que quiero resaltar a Patricia Cortez en la universidad de Boston, Ana María Arjona en Northwestern, Pascual Restrepo en Boston, Luis Martínez en Chicago, Pablo Querubín en Nueva York, Camilo García en Pennsylvania, Juan Esteban Saavedra en la universidad de Southern California, Juanita González en la London School of Economics, entre otros. Entre el grupo de egresados quiero resaltar a Gustavo Suárez, Ph.D. en economía de Harvard, quien ha hecho una brillante carrera en la Federal Reserve de Nueva York. Todos ellos no sólo han dejado muy en alto el nombre de la facultad, han abierto puertas a nuevos estudiantes y se han convertido en embajadores del país en centros internacionales de excelencia académica.

Bajo el liderazgo del decano, Juan Camilo Cárdenas, y del profesor Marc Hofstetter, la conmemoración de los 20 años de la escuela ha incluido una velada académica con los profesores Guillermo Calvo y Carmen Reinhart, el gerente general del Banco de la República y el ministro de Hacienda. Luego hubo un animado conversatorio con los decanos de estas dos décadas y, finalmente, los profesores James Robinson y Gary Feinman, de Chicago, junto a Jeremy Adelman, de Princeton, discutirán el 23 de junio los determinantes del desarrollo de largo plazo. Difícilmente hubiese sido posible una mejor conmemoración de una institución que, gracias al aporte de muchas personas, ha prestado durante 20 años un gran servicio al país.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar