Por: Carolina Botero Cabrera

¿Hacer goles o ver hacerlos?

Es una lástima que no nos tomemos en serio la posibilidad de reflexionar sobre las opciones para desarrollar una economía digital de acuerdo con nuestro propio contexto, preferimos dejar en manos de nuestros socios comerciales las decisiones de política pública en un mundo que cambió.

En Colombia nos hemos limitado a considerar estos procesos como requisito de un TLC ya decidido. Se reflejó recientemente en los proyectos de Ley Lleras 1 y 2. El proceso de oposición a estas sirvió para que Augusto Posada presentara un proyecto de excepciones y limitaciones (PL001/12) que, en la forma, tiene los mismos vicios: no consulta y debate sin otras miradas (el miércoles pasado cambiaron el orden del día para presentarlo en plenaria de Cámara sin dar oportunidad a que los interesados fueran testigos del “debate”, que luego ni ocurrió). Sobre los compromisos que faltan del TLC: La ley 1520 o Lleras2 declarada inexequible por vicios de forma, volverá al Congreso por piezas y sin cambios, a pesar de las críticas de fondo. Ya presentaron lo relacionado con TV por un lado y con piratería de marcas por otro, mientras tanto el Mintic anuncia el resto de normas pronto. Como el plazo para implementar la ley Lleras1 se vence en mayo, podemos asumir que, como es costumbre, en lugar de debatir alegarán presiones de USTR para promover un nuevo pupitrazo, Gol!

Esto contrasta con el manejo a nivel internacional, la DMCA (principal ley de Estados Unidos en el tema) es de los 90, resultado de años de consultas y, como les conté la semana pasada, en proceso actual de revisión por el Committee on the Juditiary. El ALRC, Australian Law Reform Commission -cuya misión es facilitar el proceso legislativo a todos los australianos haciéndolo más equitativo, moderno, justo y eficiente, adelanta un proceso de consultas sobre derecho de autor en la economía digital, en el que hay aportes de todo tipo. En Inglaterra hace unos años el primer ministro, a través de la Oficina de Propiedad Intelectual, pidió al profesor Hargreaves analizar la propiedad intelectual británica para apoyar el crecimiento económico y la innovación, lo que propició discusión para el proceso local que avanza.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Carolina Botero Cabrera

La vigilancia masiva viola derechos humanos

Celulares y aulas, ¿prohibir para prevenir?