Por: Mario Morales
El país de las maravillas

Hacer historia

Presenciar los cantos y arengas de 750.000 catalanes (escribo desde Barcelona) eriza la piel en medio de la multitud, como sucedió este fin de semana. Las proclamas por la libertad, independencia y dignidad parecen irrebatibles. Contrastadas unas horas después con los marchantes, fueron reconocidas como quimeras. Mientras unos hablaban de necesarias resistencias, otros argüían el compromiso, porque este movimiento está llamado a pasar a la historia; aunque al final no pase nada y vuelvan a lo de antes, cuando había una ilusión, como parecen quererlo algunos de sus dirigentes.

Lo mismo parece haberle sucedido al sindicato que hizo paro en Avianca. Esos pilotos salieron en busca de sueños y hoy desearían estar como al principio, pero en pie de lucha.

El pretexto de hacer o pasar a la historia mueve muchos de nuestros acontecimientos; quizás estuvo en el origen del impulso del presidente Santos o de su hermano, cuando la paz era impensable, y hoy están a punto de lograrlo.

Con esa disculpa quisieron eternizar a Uribe y les falló un articulito y luego les faltaron argumentos y ahora, herederos.

Con la misma frasecita, 53 de los 57 candidatos que hoy están inscritos en carrera presidencial quieren refundar la patria. O personajes como Peñalosa llevan la contraria a urbanistas del mundo entero, con vetustos articulados contaminantes o metros de mentiras.

De la misma utopía viven hoy Trump y Timochenko; la selección y el deportista promedio que entrena cada día; tanto el que ahorra como el que juega a la lotería.

Quizá por eso seguimos hablando de países en vías de desarrollo, proceso con el Eln, control armamentista o de contaminación…

Bien entendida la frase, que se remonta al origen de los tiempos, podría parecer una causa justa o un ideal digno. Tergiversada puede dar origen a megalomanías o fines espurias. Tal vez falte agregarle que, como se decía en el nadaísmo, no llegar es también el cumplimiento de un destino. O que devolverse será siempre una opción.

@marioemorales y www.mariomorales.info

Buscar columnista

Últimas Columnas de Mario Morales