Por: Luis Fernando Montoya

Hay que tener mesura

"No basta tener un sano juicio, lo principal es aplicarlo bien": René Descartes.

La selección de Colombia aprobó el primer examen rumbo al Mundial 2014, venciendo 2 a 1 a Bolivia en su estadio, un triunfo muy importante, pero debemos ser mesurados con estos tres puntos, porque el camino es muy largo para ir a Brasil.

Disciplina, en una situación de aprendizaje deportivo, significa guía de la conducta de la manera más adecuada para el aprendizaje y logro de una competencia exitosa; su propósito es, pues, facilitar ambas cosas al individuo y al equipo. Los deportistas desean la disciplina de equipo y respetan mucho más al entrenador que exige las mejores condiciones de aprendizaje y competencia. El deportista se vuelve más seguro de sí mismo, se tiene más confianza cuando lo guían, si es necesario con firmeza, hacia situaciones de aprendizaje más rápido.

El entrenador debe ser humano, o lo que es igual, resuelto, amable, simpático, pero firme a la hora de emitir sus conceptos y juicios.

Aspectos positivos

1. Conseguir un resultado positivo en una clasificación a un Mundial como visitante fortalece mentalmente al grupo y a su entorno.

2. La selección mostró el orden táctico que le vimos en algunos partidos de la Copa América.

3. En cada partido percibimos un grupo motivado, unido y solidario en las declaraciones públicas y en el terreno de juego.

4. Mostró pasajes de su identidad futbolística, el buen manejo del balón.

5. James Rodríguez y Dorlan Pabón exhibieron buen nivel futbolístico y jerarquía en esta clase de partidos.

6. El equipo tuvo fortaleza mental para superar los momentos difíciles del partido e incluso luego del empate boliviano en los minutos finales del partido.

A mejorar...

1. A la hora de definir, tener más tranquilidad para hacerlo.

2. En el medio campo, trabajar más en la recuperación del balón.

3. Continuar fortaleciendo la parte mental de los jugadores para que comprendan y entiendan que este es un proceso largo que culmina con el objetivo propuesto: ir al Mundial.

Este un buen comienzo seguramente nos anima para que alimentemos la ilusión de volver a la competencia máxima del fútbol en Brasil.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Luis Fernando Montoya