Por: Luis Fernando Montoya

Hay talento colombiano

“El lugar más emocionante para descubrir el talento es en sí mismo”: Ashleigh Brilliant.

En Colombia tenemos personas muy capacitadas para desempeñar cargos de alto nivel: en lo académico, en lo experimental, en conocimientos, entre otros. Y el fútbol no es la excepción, porque tenemos técnicos de fútbol en todos los niveles con las condiciones óptimas para ejercer dicha labor con la categoría que amerita.

La responsabilidad fundamental de todo entrenador es la educación integral de sus jugadores. Para ello tiene que prepararse y actualizarse permanentemente para poder llevar a cabo tan importante misión.

Cada vez debe tomar mayor relevancia en nuestro país la urgente necesidad de profesionalizar el oficio de técnico.

Se debe escalonar para brindarles a los entrenadores más herramientas para que mejoren de una manera integral su trabajo. Cada día tienen que ser mejores.

En Colombia hay muy buenos técnicos. Los hay ganadores, que han demostrado que sí son capaces de dirigir y que han conseguido logros importantes, como Gabriel Ochoa Uribe, Francisco Maturana, Luis Alfonso Marroquín, Luis García, Fernando Castro, Jaime de la Pava, Eduardo Lara, Carlos Restrepo, Luis Fernando Suárez, Juan Carlos Osorio, Jorge Luis Pinto, Hernán Gómez, Reinaldo Rueda, Santiago Escobar, Hernán Torres, entre otros. Y hay quienes están haciendo su camino. Hombres que deberían tenerse en cuenta en la Primera B para que vayan adquiriendo madurez en todos los aspectos y tengamos cambio generacional no sólo en los jugadores.

Pero es muy importante que se crea en ellos, se les ocupe y, lo más importante, reciban un respaldo serio en sus lugares de trabajo.

En el mundo futbolístico siempre llegarán técnicos de otros países a dirigir, de la misma manera como ocurre en el nuestro, pero lo clave está en que lleguen aquellos que verdaderamente marquen la diferencia frente a los nuestros. La idea es que dejen un buen legado y los demás puedan aprender de ellos.

Para concluir ratificó que en Colombia sí tenemos técnicos calificados para dirigir nuestro fútbol. Creamos en ellos.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Luis Fernando Montoya