Por: J. William Pearl

Hefner

Se puede decir que Hefner pagaba a sus “esposas” por la compañía que le traían, mas no para que crecieran y fueran mejores personas.

Antes de que existiera la revista Playboy, la sociedad americana no había alcanzado total transparencia en los medios de comunicación; Hefner, con el impacto que causó la publicación, logró lo que se percibía como algo muy difícil, que las mujeres fueran vistas como libres, pero muchos dicen que no las liberó, que las explotó.  ¿Hefner contribuyó a que fueran vistas como iguales al hombre?

Hefner en su momento fue una persona que les dio a las mujeres un halo de libertad y les decía que podían llegar hasta donde quisieran, las impulsó a superar la barrera que diferenciaba los sexos  y se puede decir que contribuyó a su desarrollo y evolución. Fue un hombre que en diferentes aspectos, (así uno no esté de acuerdo en todos los casos), promovió  el aborto, lo que para  él era un símbolo de libertad de las mujeres y de su cuerpo. Hefner  evidentemente contribuyó a avanzar y defender la libertad de prensa, pues luchó porque las mujeres  fueran vistas como los  hombres. Hoy en día no es  raro que una mujer sea infiel y esto en parte se debe a que buscó igualarlas al hombre.

Hefner, por otro lado, fue  un  machista de tiempo completo,  “según las memorias de Holly Madison y Kendra Wilson, era el primero en oponerse a que una mujer opinara de política, porque las consideraba demasiado tontas para ello”. El bello cuerpo femenino lo explotó en su revista  dándole un toque artístico, pero aun cuando las fotos eran muy lindas se usaba el cuerpo para vender.  Hefner estaba del lado de la contraconcepción y el aborto, pero cabe la pregunta de si era en favor de ellas o en beneficio del género masculino. Se puede decir que Hefner  pagaba  a sus  “esposas” por la  compañía que le traían, más no para que crecieran y fueran mejores personas. Muchas lo hacían por un tiempo para lograr la fama, pero no se puede decir que por una total convicción. Es bien probable que buscara dejar un legado que diera un significado a su manera de actuar y posiblemente por eso apoyó la contraconcepción y el aborto.  El hecho de que  a las mujeres que vivían en su mansión les pagara semanalmente un dinero es como si las comprara y esto va en contravía de lo que proclamaba.

Las personas pueden estar o no de acuerdo con Hefner, es indudable que la percepción  de este hacia las mujeres era aparentemente lograr la igualdad y apoyo  para que estas  pudieran abortar libremente. Ver a las mujeres desnudas no las liberaba, las ponía a nivel humano.  Hefner vendía mujeres desnudas principalmente y desde ese punto de vista  se puede decir que las explotaba. Sí, los artículos aparentemente eran muy profundos, pero muy pocos compraban la revista por ellos.   Contribuyó a liberarlas y  también  a que fueran  percibidas como un objeto sexual.  No se puede intentar lograr que la mujer se equipare al hombre cuando son  usadas como un objeto. Al parecer él buscaba la igualdad femenina, pero no la aplicaba, entonces no se puede decir a rajatabla que contribuyó  a que fueran vistas como iguales al hombre.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de J. William Pearl

Midterms

Conflicto

Cirec

Desafíos

Claudia