Por: Cartas de los lectores

¡Heroica confusión!

Aunque novedoso, el artículo "La legión menor" de Juan Carlos Piedrahíta B. (El Espectador, 27 de junio de 2011) es impreciso.

Disfruté tenerlo en el menú periodístico del día, pero contiene inexactitudes que demandan enmienda. Verán, en el mundo del cómic hay registros especializados, y es inaceptables hallar equívocos acerca de lo publicado por Marvel Comics y DC Comics, las mayores casas de esa industria.

Dos botones para la muestra: la infografía sobre el superhéroe Linterna Verde (DC Comics) dice que “casi tres décadas luego de su aparición en 1940, modificó su apariencia al fusionarse con Flecha Verde y adquirir una conciencia social que no había tenido jamás”; eso hace pensar que ambos superhéroes se hicieron uno, ¡cuando realmente en la revista de Linterna Verde apareció también Flecha Verde!, desde el volumen 2 #76 (abril de 1970) y su título combinado se llamó en inglés: Green Lantern, Green Arrow. Seguro el diablillo del sinónimo cambió el sentido del artículo sobre Linterna Verde de Wikipedia en español donde leemos: “En los primeros años de los años setenta, el escritor Dennis O'Neil y el artista Neal Adams formaron un equipo con Linterna Verde y Flecha Verde dándole conciencia social” (al equipo, ¡no a una fusión de ambos héroes!). Asimismo Alan Scott, Hall Jordan, Guy Gardner, John Stewart, Kyle Ryner y Jade, más que nombres del superhéroe, como señala el artículo, son personajes que trabajan para la Green Lantern Cops, una especie de policía intergaláctica al servicio de los Guardianes del Universo cuyos miembros son los linternas verdes y portan como armas anillos de poder verde…

Más penoso aún es confundir personajes y compañías: en la fotografía superior derecha hay una imagen, según reza el artículo, de Ojo de Halcón, superhéroe de Marvel Comics. Pues bien, Ojo de Halcón, creado por Stan Lee y Don Heck es un prodigioso arquero (equivalente en Marvel de Flecha Verde en DC), ¡y no tienen alas! Cualquier amante del cómic sabe que este alado personaje con maza en la mano es el Hombre Halcón de DC Comics, creado en 1940 por Gardner Fox y Dennis Neville.

Ciertamente, la historia del cómic ha de ser rigurosa como cualquier otra (ver el Journal of Graphic Novels & Comics). Por eso, para indagar sobre superhéroes hay fuentes muy precisas como las wikias, ver el Marvel Data Base Project y el DC Comics Data Base, allí están consignados pormenores de cada revista publicada desde 1939 y 1934, respectivos años de nacimiento de los dos emporios del comic.

No tendrá que ver con la salud de Hugo Chávez, o la pugna por la Alcaldía de Bogotá, o los entuertos que nos legó el segundo mandato de Álvaro Uribe, pero confundir un héroe de Marvel con uno de DC es como afirmar ¡que don Fidel Cano fundó El Tiempo o que la casa de los Santos ha sido El Espectador!

Alfredo Gutiérrez. Bogotá.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Cartas de los lectores