Heurística

Hace dos semanas me llamó mi amigo Abel Gallo para contarme que uno de sus jefes, un joven dedicado a los computadores, le había preguntado por una palabra nueva: heurística.

Le confesé de inmediato que para mí también era nueva. Don Abel ya había investigado y sabía que tenía que ver con aquella carrera protagonizada por Arquímedes cuando salió del baño gritando: “¡Eureka, eureka!”. Me contó que se trata de un sustantivo de género femenino, cuyo significado en el Diccionario se refiere a la técnica de la indagación y del descubrimiento, y en particular a la búsqueda de soluciones mediante métodos no muy rigurosos, tales como el tanteo y las reglas empíricas. Además del sustantivo, como es normal, tiene el adjetivo en cada uno de los géneros: heurístico, -ca. Recorrí el mismo camino de don Abel, y un poco más. Puse la palabra en mi buscador predilecto, lo que me hizo caer en la Wikipedia (la Sabiduría, en colcha de retazos: unos buenos y otros no). Comprendí por qué está de moda la palabra: en Informática son varios los procedimientos que se logran por métodos heurísticos y remito al lector interesado a buscar esas fuentes, porque la columna es muy corta para todo lo que se puede decir de esta importante técnica. ¿Pero dónde está el gazapo? Hay gente que no soporta enseñanza sin gazapo, entonces los busca en esta misma columna. Pues que en una de las páginas consultadas reafirmé el concepto de palabra nueva y que la creen recién inventada: “Palabra de género masculino y cuya pronunciación no conocemos aún. Puedes ayudar incorporándola”. Qué belleza de retazo. Tuve un pálpito de que la palabra no es tan nueva que digamos y fui al Diccionario que perteneció a mi bisabuelo Rubén Gaviria Duque en 1874, pues la heurística se usa en la Matemática, y ésta sí es viejita. Allí estaba y de género femenino como es lo normal.

Apartamentos con estrellas

El domingo pasado observé que en varios avisos clasificados ofrecían apartamentos con tres habitaciones, dos baños y star. El colmo de la anglicanidad: convertir el cuarto de estar en una estrella gringa.

gazapera@gmail.com

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Sin nombre

Gazapera

Gazapera

Gazapera

Gazapera

Gazapera