Publicidad

Atalaya

Hispanoamérica existe

Juan David Zuloaga D.
11 de febrero de 2021 - 03:00 a. m.

El uso común de una lengua, el compartir ciertos usos y ciertas costumbres, esa manera de comprender la vida, de habitar el mundo y de enfrentar la muerte nos permite afirmar que Hispanoamérica existe.

Una historia común, resultado de la herencia española en su mezcla –en partes desiguales según los países– con un componente indígena y un componente africano, junto con la existencia de un territorio común o, en todo caso, contiguo, si hemos de hacer caso a las fronteras, hubieran debido dar como resultado histórico una de las regiones más formidables del planeta. Y sin embargo pudo más, desde los tiempos de la Independencia de las naciones americanas de la Corona española, las ansias de poder de ciertos caudillos regionales que se empeñaron en escindir lo que por su historia y por su naturaleza debió permanecer, al menos en cierta forma, unido.

Claro que puede haber diferencias al interior de un país o de un continente, lo importante es la manera que encuentran y establecen las distintas naciones para tramitarlas.

Decía en la columna pasada que la ilusión más grande que me había dejado el documental Rompan todo era mostrar que pese a las diferencias entre países –y pese a las similitudes a la hora de ser regidos por gobiernos mezquinos y por gobernantes muchas veces incompetentes o francamente mediocres– el movimiento del rock en español se había convertido en un vaso comunicante o en un hilo conductor que había atravesado todo el continente americano.

Se oye de tanto en tanto decir a un político de aquí o de allá que Iberoamérica tiene que unir sus lazos, tiene que lograr mayores y mejores acuerdos de cooperación, que debería incluso tener una moneda continental. Todo ello es cierto y resulta muy encomiable. Pero quizás la forma idónea de hacerlo no sea a través de los tratados intergubernamentales o a través de los acuerdos económicos de cooperación (quizás pueda ese ser punto de llegada y no punto de inicio). Tal vez la forma idónea y natural de hacerlo entre esas quinientas millones de personas que constituyen una comunidad sustentada por el uso y la comprensión de un mismo idioma sea a través de la cultura. Leyendo los autores de los países vecinos, patrocinando a lo largo del continente los festivales de música y de teatro, filmando películas con equipos actorales y de producción de muchas latitudes, fomentando las becas de estudiantes universitarios a lo ancho y largo de América y de España, para que de esa manera lógica y, por así decirlo, natural se siga consolidando esa comunidad espiritual vastísima que comprende España y las naciones americanas; todo eso que con justicia histórica y con rigor geográfico y sociopolítico denominamos o podemos denominar Hispanoamérica.

@D_Zuloaga, atalaya.espectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Francisco(82596)12 de febrero de 2021 - 12:02 a. m.
Hola, amigos. No hace falta que nos vayamos a la cama juntos. Basta que nos pongamos de acuerdo en unas pocas cosas. Somos más fuertes, unidos. Nuestro potencial es incalculable. Hay que buscar gente que sume no que reste. Hay que aupar a los que valen y son honestos. Rechacemos a los que no buscan sino su propio beneficio (todos, en principio). Pero alguno habrá que tenga un sueño, como Luther K.
Celyceron(11609)11 de febrero de 2021 - 07:26 p. m.
Somos parecidos. Compartimos una lengua y muchas costumbres. Sin embargo, hay algo (no se qué es) que impide que tengamos relaciones más estrechas y fraternas. Siempre hay quien rompa los esfuerzos para unirnos. Ya desde Bolívar, tan interesado en La Gran Colombia, se notaba la rivalidad
Francisco(82596)11 de febrero de 2021 - 03:30 p. m.
Hola, amigos. Excelente columna que nos pone a pensar en esa unidad en que soñó Bolívar y que hicieron fracasar las envidias, rencillas y narcisismos. Y lo primero que hay que hacer es restaurar el conocimiento: tantas y tantas cosas buenas nuestras que no conocemos, que no apreciamos, que no estudiamos y por eso no las amamos. Hay un estupendo punto de partida, la literatura, pero no basta.
UJUD(9371)11 de febrero de 2021 - 03:13 p. m.
Por estar manipulados por visiones de unanimismo; en la diversidad cultural a partir de identificar metas comunes de soberanía y no de dependencia económica de los países más desarrollados,y con fuerte acento en educación y ciencia,conseguiremos lograrlo.
  • Ricardo(67977)11 de febrero de 2021 - 07:14 p. m.
    de las emisoras internacionales con sus colegas de vuestro lado del gran charco. Una colega mexicana pidió la palabra y arguyó que los mejores programas que le llegaban de Europa eran los de la Radio Deutsche Welle, pero que le molestaba que empleásemos tantas voces argentinas. Tuve que responderle que en nuestra redacción no trabajaba ningún argentino, sólo dos uruguayos (sigue y termina)
  • Ricardo(67977)11 de febrero de 2021 - 07:18 p. m.
    y que me parecía increible haber estado durante una semana oyendo hablar de los pueblos hermanos y de la fraternidad hispanoamericana, y que todo ello resultara papel mojado porque a los mexicanos les molesta el acento argentino y a los colombianos el chileno y a los paraguayos el puertorriqueño. Nadie se atrevió a enfrentar mi argumentación. Así es la cosa, Mafalda. (FIN)
  • Ricardo(67977)11 de febrero de 2021 - 07:08 p. m.
    Caro Juan David, en octubre 1984 me tocó representar a mi emisora, la Radio Deutsche Welle (la BBC alemana) en una conferencia del CIESPAL, en Quito, donde participaban representantes de varias emisoras internacionales (Suecia, Suiza, Francia, Italia, España...) y de emisoras de todos los países hispanoamericanos. El último día hubo un coloquio de los representantes (sigue)
Atenas(06773)11 de febrero de 2021 - 12:59 p. m.
Juanda, compartida tu idea y sana intención, mas se te olvidó un pequeño detallito q' todo lo nuestro condimenta, como igual a Europa y sus 50 paises, un cerrero individualismo. Fatal comportamiento q', como mano abierta de dedos dispersos, mucho ignoramos la importancia de empuñarla. USA lo hizo en sus inicios con 13 Colonias, hoy son 50 Estados y un Régimen federal.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar