Publicidad

Historia y pedagogía

Hernando Roa Suárez
07 de octubre de 2008 - 08:26 p. m.

El conocimiento y desarrollo de los procesos educativo y pedagógico, son decisivos para impulsar el surgimiento de nuevos liderazgos políticos.

Al estudiar el texto: Historia de las ideas pedagógicas del consagrado profesor brasilero Moacir Gadotti, nos estamos refiriendo a la historia de la educación y de la humanidad; también de la política, por cuanto los actos pedagógicos son políticos.

El libro es un trabajo sintetizador que, comenzando por el pensamiento pedagógico oriental y los aportes de Lao-Tse y la educación hebrea plasmada en el Talmud, culmina con la educación para una sociedad autogobernada y las reflexiones del humanismo socialista de Suchodolski y los planteamientos sobre la escuela no autoritaria de Snyders, pasando por la herencia de los aportes griego, romano, medieval, renacentista, moderno, ilustrado, positivista, socialista, de la escuela nueva, fenomenológico – existencialista, antiautoritario, crítico, tercermundista y brasilero. 

Cuán útil andar a grandes zancadas revisando y correlacionando la evolución  de los grandes hitos universales del pensamiento político y filosófico y su influencia en la configuración de las diversas escuelas pedagógicas.  Y: ¿cómo no mencionar los ricos y sugestivos análisis y reflexiones que acompañan cada tema?  Ellos facilitan, según mi percepción, el discernir y pensar crítica y creativamente.  Así mismo, son una invitación a profundizar en cada uno de los pensadores que han dejado huella significativa sobre el tema.

Se trata de un libro para ser leído y discutido por quienes tenemos responsabilidades con el sistema educativo, ya sea como aprendices de maestros y directivos o como responsables de la formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas.  Bien sostuvo José Ángel Pescador: “Es una historia de la educación al mismo tiempo que filosofía de la historia de la educación”.  Y, con precisión afirma su autor: “el propósito de este libro es ordenar y sistematizar las principales tesis, las principales teorías y los principales puntos de vista sobre el fenómeno educativo y sobre la escuela”.

Múltiples son las enseñanzas que a lo largo de 2500 años podemos aprender los ciudadanos del siglo XXI de las elaboraciones formuladas por quienes se han acercado a desentrañar el acto de aprender a aprender con los otros.  Frente a ese bagaje ¿no será necesario en Colombia hoy, reformular lo educativo y pedagógico, en medio de una sociedad violenta e inequitativa?

Para finalizar, Gadotti realiza un análisis comparado entre la educación moderna y postmoderna y sostiene: “la educación moderna trabajó con el concepto – clave “igualdad” (buscando eliminar las diferencias) y la educación postmoderna trabaja con el concepto – clave “equidad” (buscando la igualdad sin eliminar la diferencia).  El presupuesto básico de la educación moderna es la hegemonía, universalización de una visión del mundo.  El presupuesto básico de la educación postmoderna es la autonomía, capacidad de auto gobierno de cada ciudadano”.

¡Qué buen libro para acercarnos a conocer y dialogar en torno a las problemáticas educativas y pedagógicas contemporáneas, con la mediación del análisis histórico!  Su lectura es en verdad benéfica y facilita diseñar orientaciones sustantivas para la educación del futuro.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar