Por: José Salgar

Historias de alcaldes de Bogotá

MIENTRAS LLEGA A ALGUNA PARTE lo que el doctor Casas ha llamado bollo o alboroto, alrededor de las elecciones del domingo, el resto del mundo sigue su marcha.

En Bogotá ha entrado el nuevo año con ímpetu en construcciones y destrucciones y, por los demás, cada sector trabaja en lo suyo. Por ejemplo un grupo de funcionarios del Distrito está dedicado, en asocio con la Universidad del Rosario, a analizar a nuevos y viejos alcaldes de Bogotá. Esa parte de nuestra historia ha sido deficiente por destrucción o abandono, pero avanza un convenio con el Archivo de Bogotá que organiza reuniones coordinadas por el Dr. Fernando Mayorga para buscar aportes a ese trabajo. Esta semana se buscaron precisiones sobre algunos temas:

- ¿Quiénes fueron los primeros alcaldes? Así podría llamarse al primer Zipa Saguanmachica, remontándose a las épocas de Bochica, que para desaguar a la Sabana abrió el Salto del Tequendama. (Ahora se busca a los que lo tienen seco). Los primeros alcaldes en firme, después del fundador Jiménez de Quesada en 1538, fueron los españoles Jerónimo de la Inza y Juan de Ardila.

- Los primeros alcaldes con varios períodos (ahora que se habla de reelecciones) fueron Gonzalo García Zorro y Gonzalo Tafur, cada uno designado en cinco ocasiones diferentes, entre 1544 y 1571. Entre 1862 y 1873 fue elegido seis veces Miguel Gutiérrez.

- El alcalde transformador hacia el modernismo, no fue bogotano. El cartagenero Higinio Cualla gobernó cinco veces en 18 años, desde 1884, y entregó a Bogotá con luz eléctrica y agua potable.

 - Tampoco fue bogotano el alcalde que recibió a la semidestruida Bogotá del 9 de abril y la entregó con los puentes de la 26 que unieron el norte con el sur. Fue el caldense Fernando Mazuera Villegas, que gobernó cuatro períodos en 10 años.

Coletilla: Para curiosidades sobre lo bueno y lo malo de cada alcalde, vaya al Archivo de Bogotá.

Buscar columnista