Por: Columnista invitado

Holanda, una nueva sangre

La selección que dirige Louis van Gaal terminó la fase de grupos como el mejor equipo de lo que va del Mundial de Brasil y muestra sus cartas para soñar con acabar su maldición de eterno subcampeón.

Es que mientras el vigente dueño de la corona orbital se despidió de forma anticipada de Brasil, irónicamente en este mismo grupo, por el sorteo, y a manos de su víctima en Sudáfrica 2010, que lo recibió con un 5-1, el segundo de la pasada Copa marcha firme y mostrando cosas interesantes.

Lo más interesante es la renovación de nombres. Frente a Chile, con el goleador Van Persie suspendido, la nueva sangre y la nueva alternativa, Leroy Fer, de 24 años, y sobre todo Memphis Depay, de 20, encontraron los goles para Holanda, que se llevó un 2-0 en el que Robben encontró nuevos socios.

El cuadro de Van Gaal mostró que sabe subir sus líneas y obligó a los chilenos a fallar en los pases. Daley Blind, de 24 años, sobresalió como un perro de caza a la hora de ir por el balón, y junto a ese viejo gladiador llamado Nigel de Jong mostró un trabajo tremendo en la recuperación: no son malintencionados, pero sí raspan a la hora de ir por el balón si es necesario.

La selección de Chile, el otro verdugo de España, por momentos pecó por el exceso en el carreteo de la pelota, sobre todo con Alexis Sánchez en el último cuarto de cancha, y mientras a los sudamericanos esta fórmula no les funcionó, los europeos mostraron una vez más su as bajo la manga para resolver en el duelo personal con sus hombres en punta: el ya mencionado Robben, quien arrastra marcas y abre el campo para que sus compañeros lleguen por el medio.

Holanda mostró en la fase de grupos sus credenciales, su renovación, pero ahora viene la eliminación directa, en donde no se pueden cometer errores. Esa será la verdadera prueba para este equipo en el que a la base de sobrevivientes del subcampeonato Mundial de 2010 se le sumó una nutrida cuota de menores de 25 años que quiere acabar con la maldición naranja.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista invitado

El Tratado de Tordesillas en Rusia

Educación: de la protesta a las propuestas

Antropología del voto