Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia: Marta Lucía Ramírez, su vicepresidenta

hace 3 horas
Por: Columnistas elespectador.com

IGBC cae por petróleo

En medio de una situación económica compleja en 2012 es normal que la demanda por materias primas sea menor y la forma que tienen los mercados para suplir tal efecto es generar precios más bajos que mantengan el ritmo de la economía global.

Para el mercado colombiano podemos decir que los descensos recientes del IGBC vienen siendo explicados por el petróleo, pues estas dos variables muestran una correlación de 0,94, indicando una relación directa y fuerte entre ellas.

Las petroleras pesan en el IGBC un 50,52% y a la fecha se observa que Pacific Rubiales es la acción más castigada, pues el petróleo ha explicado el 92% del precio y la acción debería estar en este momento un 8% por encima del valor actual.

Canacol es la segunda más afectada siendo el petróleo la causa que explica el 90% del comportamiento del precio. La acción muestra una subvaloración del 5% frente al crudo. El efecto se disipa un poco con Petrominerales, donde el petróleo explica el 76% del comportamiento del precio y el valor actual se ajusta a los descensos del commodity.

Finalmente, llama la atención que la caída del petróleo sólo pesa el 66% en Ecopetrol, lo cual evidencia un mercado que tiene un trato “preferencial” con la estatal colombiana, ya que es la petrolera de mejor comportamiento en el año con una valorización cercana al 16%, contrastando con el descenso del 21% en los precios del petróleo, lo que parcialmente es responsable de las caídas del 39% en Petrominerales y 37% en Canacol.

*Orlando Santiago, analista de bolsa.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnistas elespectador.com

El bestiario de la ficción

“Martín Sombra”, libre

¿El Código de la Policía del futuro?

Bogotá en el posconflicto