Por: Columnista DATAiFX

Industria y la junta del Banrep

Si bien la política expansionista implementada en julio y agosto por el Banco de la República aún no debería mostrar resultados (el efecto de reducciones/aumentos en tasa afectan la economía con un rezago de entre 6 y 8 meses), la posibilidad de una nueva disminución continúa abierta.

El jueves pasado el DANE publicó los datos de producción industrial y ventas al por menor correspondientes al mes de agosto, los cuales reflejaron una desmejora notoria comparados con los registros anteriores.

La producción industrial registró un descenso de 1,9% con relación al mismo período de 2011, cuando tuvo un registro de 9,9%; de igual forma, las ventas al por menor tan sólo aumentaron un 1,2% frente al 9,1% de 2011.

Los reportes mensuales de producción industrial y ventas al por menor se han vuelto determinantes para los movimientos de mercado en el corto plazo, no sólo por la periodicidad del reporte sino porque en conjunto estos dos sectores representan cerca del 30% del PIB.

Ahora la pelota está en el campo del Emisor. De su última junta sabemos que continúan divididos (yo diría que 5 a 2 hacia mantener la tasa inalterada). De igual forma, el 60% de los analistas, según la última encuesta del Banco de la República, espera que la tasa de intervención permanezca sin cambios.

Lo importante para ustedes como inversionistas no es si hay un par de reducciones más o no; el hecho es que por lo menos en los próximos seis meses tendremos tasas de interés bajas y estables con el fin de asegurar la senda de crecimiento actual.

 

*Juan Camilo Cruz, alianza Valores 

Buscar columnista