¿Iniciaron ya los proyectos piloto para evaluar el “fracking”?

Juan Pablo Ruiz Soto
09 de diciembre de 2020 - 03:00 a. m.

El 30 de noviembre, 50 congresistas enviaron una carta al presidente Duque solicitando suspender el proceso de entrega de contratos especiales de proyectos de investigación (CEPI) para los proyectos piloto de investigación integral (PPII). Los PPII fueron propuestos por la Comisión Interdisciplinaria para generar información y evaluar si a Colombia le conviene o no hacer fracking comercial.

Esta carta es posterior al anuncio de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) según el cual ya está seleccionado Ecopetrol para realizar el primer PPII. El 25 y 27 de noviembre, Ecopetrol presentó a los consejos municipales de Puerto Wilches y Barrancabermeja (Santander) la propuesta del PPII denominado Kalé, que pretende ejecutar en Puerto Wilches.

Simultáneamente el Foro Nacional Ambiental, como sociedad civil, convocó a un diálogo (25 de noviembre) para analizar en qué va el avance de las ocho condiciones previas a la ejecución de los PPII que recomendó la Comisión. Este cruce de actividades e información genera confusión e inquietudes respecto a dónde estamos.

El Decreto 328 (febrero de 2020), que fija lineamientos para adelantar los PPII, dice que estos se desarrollarán en tres etapas: primera, la de condiciones previas; segunda, la concomitante o de ejecución de actividades de perforación, y tercera, la de evaluación integral costo-beneficio. La etapa uno inicia diagnosticando condiciones sociales, ambientales, técnicas e institucionales previas a iniciar cualquier perforación. Durante esta etapa, las empresas interesadas deberán adelantar los trámites para suscribir un mecanismo contractual con la ANH, se deben expedir los términos de referencia (ANLA) para que se pueda hacer el estudio de impacto ambiental (la empresa) y se concluye con la emisión o negación de la licencia ambiental (ANLA). Si se emite licencia ambiental se inicia la etapa dos. En el momento en que escribo esta columna, aún no se ha firmado el CEPI con Ecopetrol ni se ha iniciado ningún trámite de licencia ambiental.

Durante la etapa uno, según el Decreto 328, se debe crear la mesa territorial de diálogo y seguimiento para cada PPII, con el objeto de observar y evaluar las actividades de los PPII y ser un espacio de transmisión de información y fortalecimiento de capacidades comunitarias. Las mesas deben estar conformadas por actores sociales e institucionales que viven y actúan en las áreas de influencia, y constituirse e iniciar su funcionamiento al inicio de la etapa de condiciones previas. En la constitución de estas mesas se han hecho algunos avances, pero aún no han empezado a operar.

También, según el Decreto 328, se debe elaborar la línea base (descripción de condiciones previas) social, ambiental, en salud y sismicidad. Las variables a monitorear serán definidas por el Servicio Geológico Colombiano, el Instituto Alexander von Humboldt, el Ideam, el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud. Todo lo anterior, sin perjuicio de las funciones de la ANLA en licenciamiento y monitoreo ambiental.

El decreto llama etapa dos o concomitante a lo que la Comisión denominó etapa de ejecución de los PPII. Si se otorga licencia ambiental, se inicia esta fase que incluiría perforación, fracturación y dimensionamiento del yacimiento. Simultáneamente se deben monitorear aspectos técnicos, ambientales, sociales e institucionales. Luego vendría la etapa de evaluación integral.

Aún falta mucho y debemos estar vigilantes, pues solo se han dado pasos para cumplir algunas condiciones previas a los PPII. En eso vamos.

Temas recomendados:

 

Adrianus(87145)09 de diciembre de 2020 - 06:23 p. m.
Hay que tener mucho cuidado pues estamos en manos de un gobierno que se caracteriza por la trampa, por las mañas.
Francisco(82596)09 de diciembre de 2020 - 05:05 p. m.
Hola, amigos. Recordemos aquella promesa de pacotilla que con tanto énfasis esgrimió el candidato del CENTRO DEMOCRÁTICO: ¡"En mi gobierno no habrá fracking!" Ahí está pintado un gobierno de cartón piedra, que p0ne placas donde no ha puesto trabajo, que ni se inmuta con una masacre más cada día. Protejamos la vida, protejamos el medio ambiente, protejamos a los indígenas que cuidan la tierra.
Atenas(06773)09 de diciembre de 2020 - 03:46 p. m.
Y en eso habremos de seguir, no hay tutia en medio de esta tempestuosa pandemia. Con esta población azotada por la incertidumbre y una creciente pauperización global, en algo nos debemos montar q' nos de probabilidades ciertas de mayores ingresos en el mediano plazo. Lo otro sería caminar al abismo. Hay duros momentos de tener q' cerrar los ojos y lanzarse, este es uno del pais.
  • Juan(40818)09 de diciembre de 2020 - 09:53 p. m.
    Las organizaciones internacionales que financiaran el deficit fiscal en todos nuestros paises, es decir FMI, Banco Mundial y BID, todos insisten en que no podemos pasar de la crisis del COVID19 a una agudizacion de la crisis climatica. Esto significa que para generar empleo y reactivacion economica, el país debe pensar en las soluciones basadas en la naturaleza y no en extractivismo
Hernando(84817)09 de diciembre de 2020 - 02:46 p. m.
!Adelante con el fracking!.....hay que seguir destruyendo a Colombia. Así ha sido siempre y parece que la continuidad del desastre es inminente. No hay una conciencia del valor que implica el cuidado del medio ambiente en un mundo que ya vislumbra los albores de la desaparición del homo sapiens.
Francisco(82596)09 de diciembre de 2020 - 01:41 p. m.
Hola, amigos. Lograrán darle aspecto de legalidad, diz que de respeto al medio ambiente, de consideración a los ciudadanos perjudicados con la exploración, pero todos saldremos perdiendo. Ni el petróleo es necesario, ni lo es el gas, ni lo es el oro. Sí lo son el agua, los ecosistemas, los que habitan en los lugares despanzurrados por el fracking, los guardianes y cuidanderos... ¡NO AL FRACKING!
  • Arturo(82083)09 de diciembre de 2020 - 09:12 p. m.
    Juan Pablo: el proceso de descarbonizacion es acelerado e irreversible. En pocos años habra sobre oferta y bajos precios de petroleo. Si las condiciones se se cumplen, el resultado casi inevitable sera la inviabilidad economica. Para entonces, el gobierno habra despilfarrado 76 millones de dolares, que iran al bolsillo de los ejecutores de los PPII
  • Juan(40818)09 de diciembre de 2020 - 02:09 p. m.
    Posiblemente, el resultado de la evaluación integral sea como usted la señala. Ademas de la tecnologia, se evaluara la conveniencia o no de extraer gas o petroleo segun la dinamica de un mercado donde la descarbonizacion esta tomando un nuevo impulso. Aún así, si las condiciones propuestas por la Comisión se cumplen a cabalidad, esto marcara una nueva relacion Gobierno-Comunidad-Empresa.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar