LosPetitFellas y su pequeño universo

hace 57 mins
Por: Uriel Ortiz Soto

Institución Educativa Pio XL

Cuando una institución educativa llega a la cumbre de sus 75 años, no podemos menos que inclinarnos reverentes frente a sus designios, declararla como un santuario de cultura y de formación académica, para luego decir ante el mundo sin lugar a equívocos, que es dueña de su futuro y sus propias decisiones.

Las Bodas de Diamante son una majestad que hay que interpretarla con profundo respeto y admiración, puesto que se trata en este caso, de  un foro permanente, que a través de tan larga existencia, ha sido pródiga en el tiempo y en el espacio, para inclinarse luminosamente ante quienes asisten a sus aulas para nutrirse en las fuentes del saber.  

El próximo 12 de octubre la Institución Educativa Pio XL, ubicada en el municipio de Aranzazu, al Norte del Departamento de Caldas, celebra sus bodas de diamante. Plena de alegría, orgullo y de entusiasmo se prepara para recibir a quienes en una u otra forma, han contribuido en calidad de Directivos, Docentes y Alumnos, a engrandecer su alma mater, con los constantes pergaminos que en virtud de sus sabias enseñanzas se extienden con honor y  grandeza por los paraninfos educativos, investigativos y científicos de nuestra Patria.

Desde los inicios de su fundación en el año de 1.935, ha sabido sortear con altruismo las dificultades que se le presentan, para continuar impartiendo la educación secundaria a quienes posteriormente ingresan a las universidades, y desde diferentes disciplinas del saber, son testimonio de gratitud, honra y ejemplo para  presentes y futuras generaciones.

Si nos adentramos en los archivos de tan noble institución, encontraremos grandes satisfacciones para quienes han sido sus orientadores; para Aranzazu como cuna de connotados intelectuales y ciudadanos altruistas; y en General para Caldas y  Colombia, puesto que muchos de sus egresados han ocupado y ocupan actualmente, altos cargos nacionales e internacionales; en la empresa pública o privada con verdadero decoro y sentido de responsabilidad. Debemos decir con orgullo, que se trata de un semillero inagotable de  variadas disciplinas. Por sus claustros han pasado inquietos jóvenes que al ingresar a las universidades dejan hondas huellas de inteligencia y dedicación por su carácter investigativo. Son varios los proyectos que hoy en día adelantan nuestros gobiernos en todas las áreas, que tuvieron sus primeras luces o inicios en las aulas del anterior Colegio Pio XL. La gama de intelectuales en pintura, poesía, canto y otras artes son dignas de exponerse en los escenarios de la vida nacional e internacional. Lamentablemente, muchas veces estos jóvenes se quedan anclados en sus meros deseos puesto que no existe una organización que los promueva y saque a la luz pública sus dotes de valía e inteligencia.

Es muy importante para el País, que nuestros gobiernos tengan en cuenta estímulos, financieros y académicos, para que cuando un Centro de Educación, sobrepase los cincuenta años de existencia, se haga acreedor a una serie de beneficios educativos y de dotación, incluyendo a sus egresados. Muchos de ellos, han sobrevivido a grandes penurias, sin embargo, gracias a una comunidad férrea y comprometida con la educación de sus hijos no los han dejado fracasar. Considero que hay que estimularlos como realmente se merecen. Todos sabemos que existen instituciones educativas, que simplemente nacen y no logran sobrevivir ni siquiera los primeros cinco años de existencia. Sobre estos casos existen cientos en el País. Muchas de ellas, cuando han echado raíces de contenido social y académico, desaparecen ante la indiferencia del Estado. Debe existir una clara reglamentación con fuerza de ley para que sus dotaciones sean de obligatorio cumplimiento de parte del los gobiernos nacional, regionales y municipales.

Esperamos la vinculación del Gobierno que preside el Doctor Juan Manuel Santos, a tan merecida efemérides. Que el Ministerio de Educación Nacional se haga presente  con algún aporte con el fin de suplir las más urgentes necesidades del momento. Todos sabemos que los establecimientos educativos, constantemente están requiriendo no solamente de aportes económicos, sino elementos de dotación, además del mejoramiento de sus aulas y demás instalaciones.

Quedan cordialmente invitados, los ex alumnos, ex directivos y ex docentes, para que se hagan presentes y nos reencontremos con nuestro pasado, así podremos conocer mejor nuestro presente y proyectarnos hacia el futuro.

[email protected]

[email protected]

Buscar columnista